De acuerdo con los jueces del WBC el mejor café lo hace el salvadoreño Alejandro Méndez, de 23 años, quien se proclamó este domingo Campeón Mundial de Baristas tras vencer, en Bogotá, Colombia, a otros 52 participantes de todo el mundo.
«Me siento orgulloso de representar a los productores de un país pequeño como El Salvador», señaló un emocionado Méndez que superó en la final a campeones nacionales de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España y Japón.
Se mostró feliz no solamente por él, sino por su familia y su pequeña empresa «Viva Espresso», en la que exhibirá el trofeo que lo acredita como el mejor del mundo en su especialidad.
Tras once ediciones en Asia, Europa y Norteamérica, el Campeonato Mundial de Baristas (WBC, por sus siglas en inglés), se celebró por primera vez en un país productor de café, en este caso Colombia.
Las pruebas del Mundial se cumplen en dos barras que simulan una tienda de café. Los concursantes tienen quince minutos para limpiar y preparar su espacio.
El desempeño de cada barista es calificado por dos jueces técnicos que evalúan la higiene, el tiempo y la consistencia de su preparación.
Otros cuatro jueces sensoriales catan la bebida; y un séptimo, juez jefe, coordina al equipo evaluador.
El barista debe, por reglamento, preparar cuatro espressos, cuatro capuccinos y cuatro bebidas de su creación. Además, los cuatro chorros de café tienen que salir siempre al mismo tiempo de la máquina si no quieren ser penalizados.
Además, mientras van elaborando sus bebidas, los concursantes deben explicar las características de sus preparaciones, las cuales deben coincidir con la cata que hacen los jueces.
Los otros cuatro finalistas fueron:
Segundo lugar: Pete Licata de Estados Unidos con 659.5.
Tercer lugar: Matt Perger, Australia, 659
Cuarto Lugar Javier García de España 631.5
Quinto Lugar Miki Suzuki de Japón con 629.5
Sexto Lugar John Gordon de Reino Unido con 613.5
El costarricense Ricardo Azofeifa quedó entre los semi finalistas, con 540 puntos.
Fuente: ElEspectador y worldbaristachampionship.com