Simón Perrot
Turista Irlandés
Al averiguar sobre Costa Rica en Internet la emoción es muy grande, sin embargo, el miedo también.
No quisiera que estando aquí me asalten o me roben, cualquier persona que viaja sabe que tiene que tomar precauciones. En un país donde hay pobreza, también hay delincuencia.
En las playas de Guanacaste y en Puerto Limón uno no se siente seguro, por que la gente al ver que uno es extranjero, creen que tenemos dinero y quieren aprovecharse.
Me he fijado en los índices de inseguridad que hay en Internet, sobre los países de Centroamérica, especialmente en Costa Rica, que es donde quise venir, pero al estar aquí siento que la información está un poco distorsionada.
Balbino López
Hotel Bahía de los Piratas,
Playa Grande
Si continua la inseguridad en nuestras playas, lo más lógico es que los turistas tanto nacionales como extranjeros tomarán otras alternativas para pasar sus vacaciones, quizás acá mismo en nuestro país o en otro lugar que le ofrezca mayor seguridad y con ello poder disfrutar a plenitud y con más tranquilidad sus vacaciones.
La semana anterior pude ver a una pareja de italianos que le robaron cuatro tarjetas de crédito, ciento cincuenta mil colones en efectivo y sus documentos personales, esto ocurrió en Playa Grande. Al día siguiente en Playa Conchal a cuatro europeos les robaron todas sus pertenencias.
Estas situaciones ponen en serio peligro la afluencia de turistas a nuestras playas, lo que puede producir una baja considerable, afectando enormemente la actividad turística, actividad que genera la mayor cantidad de empleo, en nuestras zonas de la costa, tanto directos como indirectos.
Lic. Rogelio Ramos Martínez
Ministro de Seguridad Pública
Los índices de delincuencia y de violencia del país están entre los más bajos del mundo. Y esto no lo decimos nosotros, si no estudios emanados de organismos internacionales.
Por supuesto, no se trata de decir que en Costa Rica no hay violencia. Esto se da y nos preocupa. Estamos haciendo enormes esfuerzos para combatirla, no obstante, esta no alcanza los límites intolerables de otros países.
En materia de Seguridad Turística nos hemos orientado a fortalecer las capacidades de los policías que operan en las zonas de gran actividad como las playas. Por ello, los policías en dichas zonas han recibido capacitación en atención de necesidades de los turistas, así como manejo básico del inglés. De igual modo hemos elaborado y distribuido masivamente folletos en inglés que informan a los turistas sobre medidas preventivas contra el delito una vez que ingresan a nuestro país.
Aurora Gámez
Gerente General del Hotel Almendras y Corales, Limón
La seguridad de un turista es esencial para un país que ha decidido declarar a la Industria Turística como prioridad nacional. La seguridad es integral, no es solo la seguridad del turista en las playas sino también en ciudades, carreteras y zonas rurales.
El Estado no puede cubrir la seguridad en su totalidad. Lo esencial y la piedra angular de esto, es la actitud que tenemos que tener hacia el tema.
Una campaña de educación masiva, de parte del Estado y en conjunto con la empresa privada, dirigida al costarricense y basada en la importancia del turista en nuestra economía y sobretodo resaltando la maravillosa amistad que prodigamos al extranjero, es lo que nos permite ser un país "cinco estrellas" para aquellas personas que quieran visitarnos. A