fbpx
 

HoteleriaPunta Islita, 5 estrellas en 10 años

<p>El hotel Punta Islita nació hace 10 años y en tan corto tiempo ya es acreedor a la nominación de 5 estrellas y muchos premios, no sólo por sus instalaciones sino por el compromiso serio de quienes sirven en el lugar.</p>
Nuria Mesalles20 años ago123712 min

El hotel Punta Islita nació hace 10 años y en tan corto tiempo ya es acreedor a la nominación de 5 estrellas y muchos premios, no sólo por sus instalaciones sino por el compromiso serio de quienes sirven en el lugar.

Si de estrategias en turismo se habla, los expertos consideran que la mínima rotación de personal y los bajos costos operativos son factores fundamentales para lograr el éxito. Esto porque se mantiene una constante calidad en el servicio y a un buen nivel de gasto para los gerentes.
Estas han sido algunas de las premisas con que Punta Islita ha mantenido y aumentado sus estándares de calidad, siempre con bajos costos de operación y ayudando a la comunidad que rodea el hotel.
“Cuando el turista regresa, por lo general busca a quien le atendió la estadía pasada y espera el mismo servicio. La ventaja de que haya poca rotación es que el cliente encontrará a la misma persona que le atendió antes y se sentirá como en casa”, manifestó Eduardo Villafranca, Gerente General del Hotel.
Para Villafranca, más que una vista espectacular, o una buena cocina, lo más importante es la interacción con el personal. Es decir un “mercadeo relacional, con servicio personalizado lo cual ha hecho que Punta Islita tenga una identidad propia”. Asegura que ésta ha sido la clave del éxito en su hotel.
A esto agrega que existe una suma de factores que han hecho de su hotel un lugar donde se puede disfrutar desde la aventura de una cabalgata, hasta la cultura de la zona.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

El hotel y sus servicios

Durante 10 años el hotel ha puesto todo su esfuerzo en entrenar y capacitar a los habitantes de las comunidades aledañas, “identificando sus  fortalezas particulares con el fin de optimizarlas”.
Para mantener una calidad constante han fortalecido el trato con los proveedores locales de bienes y servicios. De esta manera por ejemplo, los mariscos y pescado que se consume son otorgados por proveedores de la zona, y se consumen totalmente frescos.
Poco a poco han ido creciendo y actualmente el hotel cuenta con:

• 40 Habitaciones y servicios con estándares de la más alta calidad (5 Villas, 8 casitas, 4 suites, 2 Junior Suites y 3 Ocean View con Outdoor Jacuzzi y 18 Standard.)
• Restaurante 1492, con parte del menaje utilizado en la película filmada en la zona.
• El Borrancho Beach Club.
• Harry´s Bar.
• Casa Spa.
• Driving Range.
• Executive Golf Course.
• Canchas de tenis.
• Gimnasio.
• Tours.
• Galería de Arte Mary Anne Zürcher.
• Museo Comunitario de Arte Contemporáneo en Islita, en alianza con los pobladores.
• Artesanías con recursos de la zona.

Ejes de crecimiento

Para tener tantos logros en tan corto tiempo y hacer que el hotel tenga una identidad propia, reconocida a nivel mundial, Villafranca asegura que han tenido que trabajar duro y mano a mano con la comunidad, de manera que todos ganen. Es así como se distinguen tres ejes de crecimiento.
En primer lugar está el “eje social”, con proyectos como el de “proveer de vivienda adecuada a empleados y sus familias”. Además han hecho que el pueblo crezca con nuevos sitios de interés comunal como un abastecedor y tienda de artesanías, iglesia, guardería infantil, centro de salud, escuela, acueducto, secundaria con formación vocacional y becas universitarias para jóvenes  de la zona, entre otros.
Un ejemplo de superación son varios de los empleados que han visto cambiar sus vidas en los últimos 10 años y han crecido profesionalmente junto a Punta Islita (ver cuadro “Ellos son un ejemplo”).
Por otro lado, está el “eje ecológico”, en el que gracias a un convenio con el MINAE, se construyó una estación de vigilancia y estudio en el Refugio de Vida Silvestre Playa Camaronal, para la protección y conservación de la tortuga Baula. Además, en  cooperación con el AyA, se dan charlas a la comunidad acerca de la importancia de la conservación de los recursos hídricos. Y por si fuera poco, se lleva a cabo un programa mensual de limpieza de playas con los niños de Islita.
Por último, el Hotel Punta Islita en su “eje cultural” identificó y seleccionó a varios artistas contemporáneos con proyección internacional; acuarelistas, escultores, fotógrafos y diseñadores, que  interactúan  actualmente con artistas locales y han creado el Museo Comunitario de Arte Contemporáneo al Aire Libre en Islita. Entre otras cosas, pintaron las casas, el centro comunal, la escuela, la guardería infantil, la pulpería, el centro de salud, la plaza y de forma creativa un bosque. Además, se imparten talleres de pintura por artistas invitados a los escolares.

Premios a la excelencia

Muestra de lo anterior son los premios que Punta Islita ha recibido durante estos 10 años. En 1998 fue nombrado el “Hotel del Año” por la Cámara de Hoteles de Costa Rica, en el 98-99 la Andrew Harper`s Hideaway Report`s les dio el reconocimiento por “el confort integral, la sensibilidad estética, el carácter no comercial y el compromiso con el servicio”. En el 2002 recibieron el Certificado de Responsabilidad Social en Turismo otorgado por el “Master Internacional de Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España”. En el 2003 fue reconocido por la OEA como “un ejemplo de simbiosis productiva turismo-comunidad”. Y más recientemente en junio de este año Villafranca recibió el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa, otorgado por SME`s Development Projects, por el modelo de proyección a las comunidades, siendo la primera vez que un costarricense recibe dicho honor.
De esta manera, para Punta Islita ser uno de los favoritos por el turista extranjero no es cuestión de azar, sino de planificación y crecimiento continuo junto a la comunidad que le rodea.

Ellos son un ejemplo

La adquisición de Identidad propia, ha generado el desarrollo humano y profesional del personal. Algunos ejemplos claros de desarrollo personal son:

• Argery García: Diseñadora de joyas y camarera.
• Lissette Viales: Chef, re-diseño de platillos locales.
• Ligia Ruíz: Ama de Llaves y decoradora.
• Alonso Bermúdez: Gerente Residente.    
• Lissette Mora: Spa, terapeuta.   
• Randy Cortés: Supervisor de Salón.
Apetito 39/Agosto-setiembre 2004

“Más que una vista espectacular, o una buena cocina, lo más importante es la interacción con el personal”.

{mosimage}

La piscina principal de Punta Islita parece unirse con el mar.

{mosimage}

El hotel cuenta con los más altos estándares mundiales que lo han hecho acreedor de diversos premios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required