Cobrar el 13 por ciento del impuesto general sobre las ventas a todos aquellos alquileres menores a un mes que se hagan en casas de estancia. Eso es lo que propone el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley para mejorar la lucha contra la evasión fiscal
Esto porque presentaron el artículo 6 del capítulo III del texto, a los diputados de la Comisión de asuntos hacendarios, establece que todo tipo de alquiler en una casa de estancia menor a un mes debe ser sujeto del tributo.
El diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Gerardo Vargas, explicó que la propuesta es buena para captar más recursos para el Estado.
El legislador agregó que en el país hay datos de millonarios alquileres de casas con hospedajes menores a un mes, que no contribuyen con el fisco.
Mientras que para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, la propuesta de Hacienda es buena porque grava una actividad que genera muchos ingresos a propietarios de casas, principalmente de lujo en zonas turísticas y que no pagan impuestos por ese negocio.
Por su parte, el congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, dijo que antes de apoyar o rechazar la propuesta del impuesto es necesario escuchar a las partes involucradas: Hacienda y los propietarios de casas de estancia, quienes tendrían que tributar.
Y es que, la Ley General de Impuesto sobre las Ventas, del 8 de noviembre de 1982, establece que serán objeto del cobro del impuesto: hoteles, moteles, pensiones y casas de estancia transitoria o no.
Sin embargo, la normativa no establece el cobro del tributo para estancias menores a un mes. Actualmente, no existe un control adecuado ni la obligatoriedad de que las casas de estancia cancelen el impuesto, aseguró Vargas.
La discusión del proyecto de ley está detenida en la Comisión de Asuntos Hacendarios hasta que la fracción del PAC y el gobierno se pongan de acuerdo y envíen un único texto de la iniciativa.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos, explicó que no se puede seguir la discusión si el gobierno no está de acuerdo con sus propios diputados en una propuesta de ley.
Sin embargo, Víctor Morales aseguró que a más tardar este miércoles presentarán el nuevo texto que fue trabajado en conjunto con el diputado oficialista Henry Mora.
Agregó que buscan llegar a un acuerdo con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, para que sea un proyecto de consenso.