EventosPromotores de eventos se unen para la reactivación de la industria

Durante el 2019 se registraron un total de 135 espectáculos públicos aprobados ante el MEIC; según un estudio en esta misma categoría, para este año se tenía proyectado un incremento del 38% en el número de espectáculos realizados. Económicamente, esto se reflejará en una no reducción de ¢5.200.000.000 en impuestos al estado, además una afectación para cultura y entretenimiento de unos ¢16.000.000.000. Desde el pasado mes de marzo cuando Costa Rica informó del primer caso...
4 meses ago69011 min

Durante el 2019 se registraron un total de 135 espectáculos públicos aprobados ante el MEIC; según un estudio en esta misma categoría, para este año se tenía proyectado un incremento del 38% en el número de espectáculos realizados. Económicamente, esto se reflejará en una no reducción de ¢5.200.000.000 en impuestos al estado, además una afectación para cultura y entretenimiento de unos ¢16.000.000.000.

Desde el pasado mes de marzo cuando Costa Rica informó del primer caso positivo con COVID-19, algunas de las principales empresas promotoras de espectáculos públicos se reunieron para analizar el impacto y afectación que esto representaría en la industria del entretenimiento. De esta reunión nació la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (CAPEMA), que busca dentro de sus acciones, unir a las empresas promotoras de eventos masivos, gobierno y autoridades, en el marco de una agenda Post-COVID-19.

CAPEMA, ha sostenido en el último mes reuniones con representantes del Gobierno de la República para ejecutar acciones que a corto plazo ayuden a reactivar la economía de nuestra industria; en las mismas han participado diferentes Ministerios de la República, entre los cuales se pueden mencionar; Ministerio de Coordinación Empresarial, Ministerio de Economía Industria y Comercio, Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Una de las primeras acciones sanitarias para mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país, fue la cancelación de eventos masivos, medida que las empresas que forman parte de CAPEMA acataron de forma inmediata, sin dejar de mostrar su preocupación por la suspensión en las operaciones, además de múltiples conciertos y eventos de motores, que se presentarían en Costa Rica que debieron ser reprogramados, con una implicación directa en la no facturación de las empresas durante todos los meses en que se mantengan las medidas sanitarias.

“Cuando hablamos del mundo del entretenimiento, se debe tener en cuenta que éste abarca conciertos, eventos privados, corporativos, deportivos y culturales, exposiciones, cines, teatros, y muchos otros, que se realizan todas las semanas en nuestro país”, explicó el Sr. Manrique Mata, presidente de CAPEMA. Sumado a esta declaración, la industria del entretenimiento se proyecta como la última microeconomía en reactivarse una vez superada la pandemia. Aproximadamente 4.000 familias se ven beneficiadas y llevan el sustento a sus hogares gracias a este tipo de eventos, que se encuentran suspendidos desde el pasado martes 10 de marzo.

“Nos encontramos en punto crítico ante la crisis que estamos atravesando, dentro de nuestra industria estamos los empresarios, productores, músicos, artistas, empresas de sonido, video y luces, generadores eléctricos, empresas de equipo estructural, fotógrafos, personal de prensa, acomodadores, publicistas, personal de limpieza, personal de seguridad, deportistas, empresas tiqueteras, salas de eventos, estadios, teatros, cines, anfiteatros, personal de alimentación, personal de transportes, entre muchos otros trabajadores que viven de la misma”, agregó Mata.

Cuatro son los puntos en agenda que CAPEMA elevó al Gobierno de la República, con el fin de mitigar la afectación de la industria e iniciar una reactivación económica segura a nivel sanitario; estos son:

  1. Implementar una mesa de trabajo con las autoridades sanitarias para definir protocolos y medidas que salvaguarden la salud de los diferentes asistentes a los eventos masivos que se autoricen a partir del mes de setiembre, sin que esto afecte los aforos con los cuales se conceptualizaron originalmente los eventos.
  2. Flexibilidad en los procesos de autorización de los eventos masivos, tramitología de permisos sanitarios, municipales, migratorios y demás requeridos para la ejecución de estos.
  3. En relación con la carga impositiva, la cual alcanza el 30.5% del valor por boleto a un concierto, (la más alta de América); se solicitó una reducción al 50% de las tasas actuales, esto por un periodo de 12 meses a partir del mes de setiembre del 2020. Al mismo tiempo, solicitar se dicte una directriz al Ministerio de Hacienda, Oficina de Espectáculos Públicos del Teatro Nacional y Municipales, para que no se haga el pago anticipado de los impuestos y depósitos de garantías requeridos para los espectáculos públicos, ya que hoy en día estos órganos tienen entre sus requisitos el cobro anticipado de impuestos y garantías de cumplimiento.
  4. Solicitar se tomen en cuenta a las pequeñas y medianas empresas afectadas en el encadenamiento del sector con fondos provenientes de la Banca para el Desarrollo.

Datos de la industria 

Durante el 2019 se registraron un total de 135 espectáculos públicos aprobados ante el MEIC; según un estudio en esta misma categoría, para este año se tenía proyectado un incremento del 38% en el número de espectáculos realizados. Económicamente, esto se reflejará en una no reducción de ¢5.200.000.000 en impuestos al estado, además una afectación para cultura y entretenimiento de unos ¢16.000.000.000.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el 14.9% de la población mayor a los 5 años asiste a espectáculos públicos (Conciertos, eventos de motores y culturales),

asistiendo en promedio 3.4 veces por año.

“En CAPEMA somos consientes que como industria no somos los únicos, ni los más afectados, pero si hemos sido de los primeros, y seremos probablemente uno de los últimos sectores en reactivarse; sin la ayuda del gobierno nos será casi imposible lograrlo. Estas cuatro solicitudes son los primeros auxilios que necesitamos para reactivar nuestra industria en el momento que esto sea posible, y se logre de una manera adecuada, rápida y efectiva. Se sabe que el ser humano requiere del entretenimiento en cualquiera de sus formas, el entretenimiento ayuda psicológica y socialmente a las personas, sobre todo una vez que podamos vernos libres de esta pandemia”, comentó Mata.

Nuevamente reiteramos nuestro compromiso con Costa Rica, ratificamos que como industria velaremos por reactivar nuestros proyectos de la mano con las medidas que aseguren la salud de todos y todas las costarricenses; pero al mismo tiempo exponemos que necesitamos de la ayuda del gobierno para que nuestras empresas puedan sobrevivir a esta crisis global.

Las empresas representadas en CAPEMA son:

RPM TV: Sr. Manrique Mata

MOVE Concerts: Sr. Andrés Guanipa

Primo Entertainment: Sr. David Rosenfeld

BLieve Entertainment: Sra. Karla Serrano

SD Concerts: Sr. José Chabebe

La Casa Productora: Sr. Alexander Cuadra

Costa Vida Presents: Sr. Cooper Stenton

Black Line Productions: Sr. Christian Arce

Interamericana de Producciones Sra. Flor Carreras

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}