• Será garantía de suministro de agua con calidad potable, en forma sostenible y en armonía con la naturaleza.
• Agua de piscinas deberán cumplir con requisitos físico- químicos y microbiológicos vigentes.
Pavas, lunes 6 octubre del 2008. La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados aprobó la modificación del Sello de Calidad Sanitaria para extenderlo a hoteles, restaurantes y centros recreativos.
¨ Con esta extensión del Sello de Calidad Sanitaria estamos considerando que el suministro de agua de calidad potable, en cantidad y continuidad, junto con la adecuada evacuación de excretas y disposición de desechos sólidos, son esenciales para disminuir las enfermedades de transmisión hídrica, acciones que deben prevalecer ya sea en un restaurante, centro de recreación u hotel, lugares donde asisten no solo costarricenses, sino también extranjeros ¨, comentó Ricardo Sancho Chavarría, Presidente Ejecutivo del AyA.
El galardón premiará a aquellos centros recreativos, hoteles y restaurantes que cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas, específicamente en la calidad del servicio de agua potable, disposición adecuada de desechos líquidos y sólidos, así como que las aguas de piscinas cumplan con los requisitos físico- químicos y microbiológicos vigentes.
Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero manifestó,“Esta importante iniciativa es de suma importancia, ya que nos permitirá complementar y reforzar las labores de regulación, vigilancia y control que día a día realiza el Ministerio de Salud en este tipo de establecimientos. Este galardón se constituye en valioso insumo para seguir estimulando un mayor compromiso de los empresarios en favor del ambiente y la salud de todas las personas”.
Abierta recepción de participantes
El Presidente Ejecutivo de la entidad dio a conocer que está abierta la recepción de participantes en el Laboratorio Nacional de Aguas y que cada entidad participante deberá crear un comité local Pro Sello de Calidad Sanitaria, conformado por el gerente general, el encargado de mantenimiento y el encargado de recursos humanos.
• Los parámetros de evaluación para restaurantes son:
Suministro de agua potable, limpieza y aseo de las instalaciones, evacuación adecuada de excretas, disposición adecuada de desechos sólidos y programa de lavado de manos de clientes y funcionarios con agua y jabón.
Certificación con una estrella (tipo A): se otorga a la entidad o comité local que logre un puntaje de 90 a 100.
Certificación con dos estrellas (tipo AA): se otorga a la entidad que logre un 100% del puntaje, y que además implemente directrices de lavado de manos de los clientes.
Certificación con tres estrellas (tipo AAA): se otorga a entidad que cumpla con los requisitos de la certificación de dos estrellas, y que además aplique reducción, reciclaje y reutilización de desechos sólidos.
Certificación con cuatro estrellas (tipo AAAA): se otorga a la entidad que cumpla con los requisitos de la certificación de tres estrellas, y que además implemente campañas de reforestación.
Certificación con cinco estrellas (tipo AAAAA): se otorga a la entidad que cumpla con los requisitos de la certificación de cuatro estrellas, y participe en la VI categoría del Programa Bandera Azul Ecológica denominado
¨ Acciones para enfrentar el cambio climático ¨.
• Los parámetros de evaluación para centros recreativos y hoteles son:
Suministro de calidad de agua potable, limpieza y aseo de instalaciones, servicios sanitarios y duchas, calidad de agua de las piscinas, evacuación adecuada de excretas y disposición adecuada de desechos sólidos.
Certificación con una estrella (tipo A): se le otorga a la entidad o comité local que logre un puntaje de 90 al 100%
Certificación con dos estrellas (tipo AA): se otorga a la entidad que logre un 100% del puntaje, y que además implemente directrices de lavado de manos de los clientes.
Certificación con tres estrellas (tipo AAA): se otorga a entidad que cumpla con los requisitos de la certificación de dos estrellas, y que además implemente campañas de reforestación.
Certificación con cuatro estrellas (tipo AAAA): se otorga a la entidad que cumpla con los requisitos de la certificación de tres estrellas, y que además aplique reducción, reciclaje y reutilización de desechos sólidos.
Certificación con cinco estrellas (tipo AAAAA): se otorga a la entidad que cumpla con los requisitos de la certificación de cuatro estrellas, y participe en la VI categoría del Programa Bandera Azul Ecológica denominado
¨ Acciones para enfrentar el cambio climático ¨.
¨ El galardón consistirá en la entrega de una bandera de color verde, con el logotipo de Sello de Calidad Sanitaria, con el año que se gana el galardón y el número de estrellas correspondientes. Así mismo, se entregará un certificado en el que se indica el número logrado en la evaluación anual, realizada por el Laboratorio Nacional de Aguas ¨, finalizó Sancho.
¨ CUIDAR EL AGUA ES AMAR A COSTA RICA ¨
Fuente: http://www.aya.go.cr