fbpx
 

Proveedores/ProductosPrecio de Arroz en Costa Rica

2021-09-21786 min

MEIC fija precio de arroz ₡30 menor al solicitado  por Conarroz 

Corporación había solicitado ₡700 por kilo pero ministerio lo fijó en ₡670,39, es  decir, casi ₡29,61 menos.  

MEIC, dispone un aumento en el kilo de arroz de ₡58, diferente a los ₡88  pretendidos por los productores. 

Actualización buscó un balance entre situación del sector y bolsillo de las personas  consumidoras. 

Ajuste considera precio de referencia que el industrial paga al productor nacional  de arroz, el cual será de ₡24.255 por saco de arroz en granza. 

Precio para los consumidores pasa de ¢612,30 a ¢670,39 por kilo en la  presentación 80% grano entero. 

Un total de ¢29,61 menos de lo solicitado por la Corporación Arrocera Nacional  (Conarroz), se ahorrarán las familias costarricenses en la compra del kilo de arroz (en su  presentación de 80% grano entero). Así lo determinó el Ministerio de Economía, Industria  y Comercio (MEIC), al fijar el nuevo precio de referencia de ese grano en ¢670,39 por kilo, 

y no en ₡700 por kilo como lo solicitaron los arroceros.  

El decreto rige a partir de este 27 de agosto (Decreto Ejecutivo N° 43151 – MEIC) y  dispone un aumento en el kilo de arroz de ₡58, diferente a los ₡88 pretendidos por los  productores. Los nuevos precios empezarán a regir cinco días hábiles después de su  publicación.  

Para la actualización de precios de arroz para el consumidor, el MEIC realizó un análisis  riguroso de los modelos de costos agrícolas e industriales del producto. 

De esta manera, el modelo de costos mostró un ajuste de 7,6% en el precio de referencia  del arroz en granza, pasa de ¢22.547 a ¢24.255 por saco de 73,6 kilogramos. El precio  del arroz pilado para el consumidor aumenta un 9,5%, por lo que el costo de arroz 80%  grano entero pasa de ¢612,30 a ¢670,39 por kilo.

El ajuste se realizó ante solicitud de Conarroz y en atención a lo que establece el decreto  mencionado, el mismo toma en consideración los incrementos del precio nacional e  internacional de la granza, hidrocarburos, fletes internacionales, resinas, y tipo de cambio.  La granza es el principal costo de la materia prima industrial (60% del costo total).  

La valoración técnica de la estructura de estuvo a cargo de la Dirección de  Investigaciones, Económicas y de Mercado (DIEM) del MEIC, bajo el Decreto Ejecutivo Nº  39.763-MEIC. 

En diciembre el MEIC había dispuesto una baja en el precio del grano de ₡13,9, al pasar  de ₡626,2 a ₡612,3 por kilogramo. 

Cabe señalar que el MEIC dispone de la actualización del precio en el marco de las  competencias que le asigna la Ley N° 7472 sobre la Promoción de la Competencia y  Defensa Efectiva del Consumidor en materia de regulación de precios, la cual se realiza  bajo estrictos criterios técnicos definidos en el decreto de estructura de costos. 

Ministerio de Economía, Industria y Comercio  Oficina de Relaciones Públicas y Prensa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts