fbpx
 

Sin categoríaPrác­ti­cas glo­ba­les de pro­pi­na

 
Nuria Mesalles17 años ago156116 min

 

La pro­pi­na, es una jun­gla de re­glas no
es­cri­tas y una ofen­sa en po­ten­cia, un ti­que­te a la hu­mi­lla­ción.  Vea­mos có­mo se ma­ne­jan las pro­pi­nas en di­fe­ren­tes paí­ses.
Por Nuria Mesalles

“No se es­pe­ra, ni es re­que­ri­do”.  En Ja­pón no hay pro­pi­nas. Ni si­quie­ra de­jar unas mo­ne­das. La úni­ca po­si­ble ex­cep­ción es cuan­do el tu­ris­ta se hos­pe­da en un ho­tel y se le asig­na una mu­ca­ma es­pe­cial pa­ra su es­ta­día. Es nor­mal, pa­gar la fac­tu­ra del bar o res­tau­ran­te en la ca­ja en vez de dar­le di­ne­ro al sa­lo­ne­ro. Es con­si­de­ra­do po­co cor­tés con­tar el cam­bio, lue­go de ha­ber pa­ga­do la cuen­ta en una tien­da o res­tau­ran­te
En Sin­ga­pur, dar pro­pi­nas no es po­pu­lar y es­tá pro­hi­bi­do en el ae­ro­puer­to. El go­bier­no sien­te que dar pro­pi­nas in­cen­ti­va el mal com­por­ta­mien­to y la co­rrup­ción. Es usual que en es­te país la gen­te re­cha­ce una pro­pi­na y di­ga
or­gu­llo­so: “no­so­tros no re­ci­bi­mos pro­pi­nas aquí” .
A to­dos les gus­ta re­ci­bir pro­pi­na, pe­ro en Ita­lia no es­pe­ran una de ex­tra­ños. La fi­lo­so­fía ita­lia­na:  “¿Cuál es el pun­to de de­jar­le pro­pi­na a un ex­tra­ño? Por ello tam­po­co es­pe­ran una ellos mis­mos. En­ton­ces, ¿cuál es la pro­pi­na que los ita­lia­nos de­jan en los res­tau­ran­tes? Un po­co de me­nu­do, tal­vez un 1%. Ja­más de­jar 10 % a un sa­lo­ne­ro.
En In­gla­te­rra, se acos­tum­bra a de­jar un 10% de la cuen­ta, no im­por­ta que tan gran­de sea.
¿Y en Fran­cia? La pa­la­bra fran­ce­sa pa­ra pro­pi­na es “pour­boi­re”, li­te­ral­men­te: “por una be­bi­da”, que di­ce mu­cho de los orí­ge­nes de la pro­pi­na en es­te país. Un 15% es au­to­má­ti­ca­men­te in­clui­do en los me­nús de ca­si to­dos los res­tau­ran­tes. Si el co­men­sal de­sea de­mos­trar su apre­cia­ción por un buen ser­vi­cio, pue­de de­jar un par de eu­ros ex­tra.
En Es­ta­dos Uni­dos, al­gu­nos em­plea­dos son pa­ga­dos con sa­la­rio mí­ni­mo, y aque­llos tra­ba­jan­do ile­gal­men­te de­pen­den com­ple­ta­men­te de las pro­pi­nas. Es nor­mal una pro­pi­na de un mí­ni­mo de 15%, aun­que un 20 ó 25% no es po­co co­mún. ¿Y si no se da pro­pi­na? El re­sul­ta­do se­rá un ser­vi­dor fu­rio­so.
Las pro­pi­nas en Gre­cia, son con­fu­sas pa­ra los vi­si­tan­tes. Los ta­xis­tas no la es­pe­ran, pe­ro tam­po­co la re­cha­zan. Hay un car­go ofi­cial co­bra­do por ca­da pie­za de equi­pa­je trans­por­ta­da.
En los ba­ños pú­bli­cos, si el tu­ris­ta no da pro­pi­na se que­da sin pa­pel hi­gié­ni­co ni ja­bón.
Dar pro­pi­na en Mon­go­lia no es una cos­tum­bre lo­cal. Pe­ro con el cre­ci­mien­to del tu­ris­mo, los lo­ca­les que tra­ba­jan en el sec­tor tu­rís­ti­co se es­tán acos­tum­bran­do a ella. Al­gu­nos lo­ca­les se sien­ten aver­gon­za­dos de re­ci­bir gran­des su­mas de di­ne­ro de los ex­tran­je­ros, por lo que se re­co­mien­da mo­de­ra­ción, eso sí, acom­pa­ña­da de una gra­ti­tud muy ex­pre­si­va.
Dar pro­pi­na, es una par­te in­te­gral de la vi­da del Sur de Áfri­ca, y se es­pe­ra re­ci­bir pro­pi­na por ser­vi­cios que en otros paí­ses se to­man por sen­ta­do. El 10% es el es­tán­dar pa­ra res­tau­ran­tes, bar­ten­ders, ta­xis­tas, bo­to­nes y guías tu­rís­ti­cas.
Baks­heesh es la pa­la­bra que to­do tu­ris­ta de­be­ría apren­der pri­me­ro cuan­do via­ja a Egip­to. Quie­re de­cir pro­pi­na, y se usa bas­tan­te. Per­so­nas que atien­den ga­so­li­ne­ras, ba­ños, tea­tros, la re­ci­ben. No se acos­tum­bra dar mu­cho di­ne­ro, pe­que­ñas can­ti­da­des bas­ta­rá.
En Tai­lan­dia la prác­ti­ca de la pro­pi­na es muy po­co usa­da, ex­cep­to pa­ra de­jar unas cuan­tas mo­ne­das en el res­tau­ran­te o ta­xi. Una mi­no­ría de tai­lan­de­ses que tra­ba­jan con tu­ris­tas no so­lo es­pe­ran pro­pi­na, si­no que ade­más pre­gun­tan por ella. Es­to no es el es­ti­lo tai­lan­dés y se con­si­de­ra po­co apro­pia­do. A los tu­ris­tas se les re­co­mien­da son­reír e ig­no­rar el co­men­ta­rio.
Los pe­que­ños de­ta­lles en el ser­vi­cio son los que real­men­te ha­cen la di­fe­ren­cia. El Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Hos­pi­ta­la­ria Cor­nell Uni­ver­sity, ha he­cho va­rios es­tu­dios que arro­jan in­te­re­san­tes da­tos acer­ca de los há­bi­tos del per­so­nal de ser­vi­cio que pue­den in­cre­men­tar los por­cen­ta­jes de pro­pi­na. Aquí al­gu­nos de ellos:
Con­tac­to: sa­lo­ne­ros evi­den­cia­ron un in­cre­men­to de un 11.8% a un 14.8% de la cuen­ta to­tal, cuan­do to­ca­ron le­ve­men­te el hom­bro de su clien­te.
Cu­cli­llas: se en­con­tró que los sa­lo­ne­ros que se arro­di­lla­ron a la par de la me­sa pa­ra to­mar la or­den o ha­blar con sus clien­tes, in­cre­men­ta­ron sus pro­pi­nas de un 14.9 a un 17.5%. Apa­ren­te­men­te, el con­tac­to vi­sual y la in­te­rac­ción cer­ca­na crean una más ín­ti­ma co­ne­xión.
Dar dul­ces: Pa­re­ce ser que dar un con­fi­te jun­to con la cuen­ta, au­men­ta la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir más pro­pi­na. Ade­más, el es­tu­dio re­ve­la que de­pen­de de la ma­ne­ra en que se da el dul­ce, así se se­rán los re­sul­ta­dos. El es­tu­dio hi­zo la si­guien­te prue­ba: el sa­lo­ne­ro dio per­so­nal­men­te un con­fi­te a ca­da co­men­sal y lue­go es­pon­tá­nea­men­te ofre­ció una se­gun­da ron­da. Es­te mé­to­do au­men­tó la pro­pi­na en un ¡23% de la cuen­ta!
Ser co­la­bo­ra­dor: Los bo­to­nes su­bie­ron sus pro­pi­nas de $2.40 a $4.77, con so­lo de­di­car unos mi­nu­tos ex­tra, ex­pli­can­do a los clien­tes có­mo ope­rar el con­trol re­mo­to, el ai­re acon­di­cio­na­do, abrir las cor­ti­nas y ofre­cer lle­nar el pi­chel de hie­lo.
Es­tu­dio to­ma­do de http­://peo­ple­.hows­tuff­works­.com

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required