fbpx
 

Proveedores/ProductosPionero del Food service

 
Nuria Mesalles16 años ago27628 min

 

Cuando en el país el mercado de food service todavía estaba en pañales, José Maroto ya daba sus primeros pasos en este negocio, del que hoy es uno de los principales actores.

“Estudié Administración de Empresas y Economía en la Universidad de Minesota, donde tuve la oportunidad de trabajar en el comedor, encargado de la parte de recibo de productos, en esos años me llamaba la atención que la universidad se proveía de pocos proveedores que llevaban varios productos”.
Después de terminar la universidad, siguió vinculado con este negocio, primero trabajó en Atlanta por seis meses, donde experimentó los diferentes campos de una empresa de food service, de Atlanta surge la oportunidad de ir a Puerto Rico, por un periodo similar, pero en este caso con una compañía enfocada en productos congelados para consumo masivo, donde un importante paso en su carrera se dio cuando esa compañía compró una empresa de food service en Puerto Rico que se llama Le Grand, “estuve en el proceso de trasladar la compañía a las instalaciones de la empresa, involucrado en la parte de compra, ventas, e identificando proveedores”.
Después de esta experiencia, trabajó un tiempo en Costa Rica, y fue una vez más a trabajar a Puerto Rico, como gerente de operaciones de esa misma empresa, donde manejó una operación de 40 millones de dólares, un 40% se enfocada en mayoristas, y un 60 % atendía food service. Después de un año de intenso trabajo regresó al país, con la intención de quedarse, ya que el dueño de la compañía pretendía instalar una empresa en Costa Rica.

El primer contenedor
“De ahí regresé a Costa Rica, porque el dueño de esa compañía que se llama don Alfredo Cáceres, se había pensionado y tenía la idea de venir a montar aquí un negocio de Food Service. Don Alfredo empezó en el negocio de Food Service en Puerto Rico como en 1957, y en 1993 decide tratar de montar una operación en Costa Rica.
Días antes de arrancar el negocio, le da un derrame, tuve que regresar con él a Puerto Rico, pero ya venía en camino un contenedor de papas, por lo que me tocó comenzar a vender el contenedor”.
Los primeros clientes fueron Archys, KFC, un señor de la Guácima, y restaurantes AS, en ese entonces Maroto era el único empleado, por las condiciones de salud del propietario, le tocaba la venta y entrega de mercadería. “ En ese entonces tenía un toyota corolla, con el que entregaba 10 cajas a la vez, que era lo que le cabía al carro. Entregaba y si había que llevar más regresaba, hasta que el negocio fue creciendo poco a poco. Se vendió la mitad del contenedor, mientras que don Alfredo se recuperaba. Me tocaba ir a buscar un fletero al Cenada, para ir a entregar las 50 cajas que se vendían cada sábado”.
Mas adelante, Cáceres le vendió el negocio al grupo El Arreo, que es Belca hoy, Maroto se quedó dos años más, y luego se fue a montar un negocio de empaques con su hermano.
Para Maroto es evidente el cambio que ha tenido el mercado nacional en los últimos 14 años, tanto desde el punto de vista del proveedor como del consumidor.
“Recuerdo que en el 93, el concepto era muy nuevo. Algunos clientes grandes decían que no querían poner todos los huevos en una misma canasta. Ahora acabamos de terminar un estudio de mercado y claramente se ve la tendencia donde los operadores quieren tener menos proveedores, de manera que su operación sea más eficiente y ellos puedan invertir su tiempo en operaciones más críticas”.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required


Un mismo origen

La terminación ca de Mayca y la de Belca, tienen un mismo origen. Aunque Alfredo Cáceres, fundador de Belca, no tuvo participación en Mayca, su marca quedó en el nombre de esta empresa. “Mayca lo que significa es Maroto, que es el apellido nuestro, y Cáceres, el apellido de don Alfredo. Cuando nosotros empezamos le ofrecimos que se hiciera socio nuestro, pero en aquel entonces él acababa de vender el negocio a El Arreo y prefirió no ser socio. Le pedí permiso para usar el apellido de él en el nombre, porque don Alfredo a todas las compañías que ha tenido le ha puesto el CA al final, y en todas le ha ido muy bien”.

Apetito 64/junio-julio 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Proveedores/Productos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required