Escazú es sin duda una parada obligatoria para quienes disfrutan al salir a comer. Y los empresarios han mirado las nuevas tendencias de cocina como una oportunidad para destacar en un mercado gastronómico cada vez mas saturado.
Con esta visión y por ser el fondue una cocina muy poco explotada en nuestro país, Felicia Álvarez y José González decidieron ofrecer una opción diferente, curiosa y novedosa: The fondue Place.
En el momento que alguien piensa en salir a comer, todos los restaurantes se vuelven competencia directa. Es por eso que pensamos en un restaurante de fondue, ya que es una experiencia totalmente diferente a lo que el costarricense acostumbra a ir, comentó Felicia Álvarez, Gerente del Restaurante.
Un lugar para relajarse
En el momento de abrir un restaurante, la ubicación es muy importante. Parte del éxito de The Fondue Place es que está en la ciudad. La población se está concentrando en el oeste de la cuidad y como es natural hay muchas presas y la gente prefiere quedarse cerca de donde vive, puntualizó Álvarez.
No es el típico restaurante suizo, pero tampoco pretende serlo. El ambiente es acogedor y diferente e invita a los clientes a reunirse a alrededor de una cálida marmita de fondue.
El establecimiento puede alojar hasta 54 clientes. La olla tiene una capacidad de hacer una porción para dos personas como mínimo y seis personas como máximo. Sin embargo, cuentan con mesas especialmente diseñadas para grupos más grandes.
El menú se compone de una amplia variedad de fondues a base de queso, carne y chocolate. Cada receta tiene un nombre diferente. Los de quesos están unidos a otros ingredientes que le dan un sabor y textura único. Si el cliente prefiere ordenar un fondue de carne, puede escoger entre las opciones de combinaciones de carne cruda que incluyen lomito, pollo, cerdo, camarón, pescado, scallops y mejillón. Pueden sumergirse en aceite hirviendo, en consomé de vegetales o en vino. El fondue de carne da la posibilidad de elegir seis de las más de veinte salsas diferentes que se ofrecen. Entre ellas destacan la bearnesa, teriyake, barbecue, curry, naranja, piña, maní y ostión.
A quienes guardan un campito para el postre, The Fondue Place también ofrece el fondue de chocolate. Según la opción que se escoja, se sirve una mezcla de chocolate derretido mezclado con diversos ingredientes como nueces, masmelos y licores como amaretto o bayles. Se puede disfrutar con trocitos de fresa, cheesecake, manzana y frutas de temporada.
En el momento que el cliente ordena el fondue, este es preparado en la cocina y se sirve caliente en la mesa.
Una parte muy importante para el fondue es el calor. Experimentamos varias fuentes de calor y encontramos que la forma más fácil de regular la temperatura era lo eléctrico. La llama a veces cuesta mucho regularla, en cambio con un disco de cocina se tiene un calor bajo, medio o alto, apuntó Álvarez.
Para satisfacer a aquellos clientes que no quieran comer fondue, el restaurante cuenta con otros platillos preparados por el experimentado chef Patricio Telleria. Las recetas de fondues eran nuestras, pero sí sentimos la necesidad de contratar un chef con experiencia para hacer las salsas y los otros platos, explicó Álvarez. Entre los platillos destaca el lomito lombarde en salsa de hongos con queso gorgonzola, el lomito arco iris con una salsa de cangrejo y una salsa de carne, Pollo al curry, Corvina al vapor y Camarones al gusto.
Mucho ojo con la calidad
La competencia está a la vuelta de la esquina y los clientes exigen cada vez más. Esto ha obligado a sus propietarios a establecer estrictos controles para poder brindar un producto y un servicio óptimo. Para ello han hecho uso de recetas estandarizadas y le exigen a sus proveedores productos frescos y de la mejor calidad.
Siempre hay que estar revisando que todo esté bien. Hay que tener una idea de antemano de cómo controlar la cocina, los productos y la calidad. Deben haber muchos controles anticipados. Sobre la marcha se cambia gran cantidad de cosas, se crean nuevos controles o se cambian los que no sirven.
Felicia no duda ni un momento en afirmar que abrir un restaurante es muy duro, que hay que armarse de mucha paciencia, pero como ella misma lo dice no importa que tan difícil haya sido, lo mejor de todo es ver el restaurante lleno y la gente disfrutando de la comida.
Receta
Fondue Rose
(Para dos personas)
Ingredientes
Un ajo partido en dos
125 gramos queso gruyere
125 gramos queso cheddar
40 ml vino rosado
1 onza de Kirsch
Preparación
Frote el interior del recipiente con el ajo partido en dos.
Luego caliente el vino en la olla.
Una vez que éste empiece a burbujear se agregan los quesos.
Mezclar en forma de ocho hasta conseguir una consistencia cremosa. Al llegar a éste punto, agregue el kirsch y mezclar bien.
Traslade el recipiente a la mesa, colocándolo en la fuente de calor. Acompáñelo con pedacitos de pan.