En Apetito, queremos compartir la historia de estos talentosos ticos, que son motivo de orgullo y ejemplo de profesionales que dejan en alto el nombre del país.
Cuchara trotamundos
Con la experiencia que le ha dejado trabajar en Costa Rica, París, Suiza, La Provenza, El Caribe, Miami, Las Vegas y actualmente como Chef Ejecutivo del Ritz-Carlton Denver, en Estados Unidos, el costarricense Andrés Jiménez tiene un fuerte enfoque tanto en los sabores latinoamericanos como los europeos y cree firmemente que lo más importante es mantener el verdadero sabor y la belleza natural de los productos con los que cocina.
Sus estudios los realizó en Francia, en el Ecole de Cuisine et de Pâtisserie de Cordon Blue, París, donde se graduó con el Le Grand Diplôme, Diplôme de Cuisine, y Diplôme de Pâtisserie.
Su primer trabajo como chef, fue en Cannes, sur de Francia, en el Yate del príncipe Saudita Alwaleed Bin Talal, donde fue contratado como chef pastelero.
Pero su larga trayectoria en diferentes partes del mundo, incluyendo Costa Rica, la inició mucho antes, como aprendiz de cocina en varios restaurantes, para luego convertirse en ayudante de cocina.
Jiménez asegura que trabajar fuera del país le ha dado muchas satisfacciones, tanto personales como profesionales.
Tener la posibilidad de trabajar en países extranjeros con diferentes culturas, tradiciones e ingredientes ha sido invaluable. En la cocina nunca se deja de aprender; esto es especialmente cierto al viajar fuera y entender la variedad de culturas, ingredientes y tendencias que hay en nuestro planeta.
Camino recorrido
Después de 14 años de experiencia laboral, incluyendo el Hotel Bristol en París, varios Restaurantes en Suiza y la Provenza y casi dos años de experiencia como chef de pastelería en el Yate del HRH. Principe Alwaleed Bin Talal en Canes, Andrés regresó a su natal Costa Rica donde se destacó como chef de cuisine del Restaurante La Isabella en el Hotel Costa Rica Marriott.
Luego formó parte del equipo de apertura como Chef de Especialidades del Restaurante Nuevo Latino en el entonces nuevo Hotel Los Sueños Marriott.
Ya como Sous Chef Ejecutivo en ese mismo Hotel, tuvo la oportunidad de viajar al Caribe nuevamente como miembro del equipo de apertura, para ocupar el puesto de Sous Chef Ejecutivo del St. Kitts Marriott Resort & The Royal Beach Casino.
Estando en St. Kitts se le presentó la opción de moverse a Miami como Chef de Cuisine del Restaurante Aria, actualmente Il Cioppino en el Hotel Ritz-Carlton de Key Biscayne, que precisamente fue galardonado como uno de los 50 mejores restaurantes del año. Posteriormente, buscando nuevos retos aceptó la posición de Sous Chef Executivo del Hotel Ritz-Carlton Lake Las Vegas en Nevada.
En mayo del 2007, Jiménez aceptó la posición como Chef Ejecutivo del Ritz-Carlton Denver en Colorado, donde nuevamente ha tenido la oportunidad de ser parte del equipo de apertura del mismo.
Apetito 63/ Abril-Mayo 2008