El gasto del turista de negocios es entre 3 y 5 veces mayor del turista recreativo.
Se trata de un turismo que no depende de temporadas bajas o altas. Tiene potencial para todo el año, de manera indiferente a la lluvia o el sol, es un turista que gasta hasta 5 veces más que el regular, y el 40% de ellos regresa con familiares o amigos, al destino donde asistió a congresos o reuniones. Atractivo ¿verdad?. Según el reciente Congreso de la Confederación de Organizadores de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), que se realizó en nuestro país, Costa Rica cuenta con mucho potencial para este tipo de turismo.
Leonel Bonilla, presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Afines de Costa Rica (ADOCA), explicó que este segmento de mercado ofrece al país oportunidades para responder en periodos de crisis económica, “la Organización Mundial de Turismo señaló que este sector no se ve afectado por las crisis, de allí que en la coyuntura en la que nos encontramos es importante potenciar este segmento, el cual genera una activación de la cadena productiva”.
Estudios del ICT sobre el turismo de reuniones señalan, que nuestro país posee fortalezas como el recurso humano, la imagen internacional, la situación política, recursos naturales e infraestructura hotelera adecuada.
En los últimos dos años el crecimiento de eventos internacionales fue del 19%, mientras que las actividades en hoteles creció un 14%. La mayoría de visitantes al país por concepto de congresos vienen de Centroamérica (46%), América Latina (17%) y Estados Unidos (9%).
Apetito 70/ abr-may 2009