La Asamblea Legislativa aprobó una ley que modifica el impuesto a favor del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que debe ser pagado por los moteles y similares.
La nueva ley cambia la metodología de cálculo del impuesto y se esperaría una recaudación de más de ¢700 millones de colones anuales, superando en casi un 200% la recaudación anual promedio de los últimos años, estimada en ₵254 millones de colones anuales.
La nueva legislación otorga herramientas jurídicas para que el IMAS pueda ordenar el cierre de los establecimientos que incumplan con el pago. De esta forma se combate la informalidad y la competencia desleal de los negocios que operan sin la debida autorización.
Anteriormente el impuesto consistía en el 30% del valor de la tarifa fijada por cada uso de cada habitación. Esto lo han utilizado muchos negocios para facturar hasta más de 95% de como servicio de restaurante y un 5% o menos por uso de habitación con el fin de pagar menos impuestos.
Ante esta situación el IMAS recaudó durante los últimos 5 años tan solo ₵254 millones anuales en promedio, cifra similar a la que se recibía hace más de 10 años. Además tampoco contaba con herramientas legales suficientes para poder llevar a cabo el cobro.
Con la nueva regulación la entidad está facultada para calificar, clasificar y registrar a los establecimientos y cerrar aquellos negocios que no cumplan con la normativa. En el siguiente cuadro se detalla la estimación de la recaudación, según los porcentajes que constituyen el acuerdo entre el IMAS y sector motelero.