"La victoria pertenece a quien persevera", Napoleón Bonaparte
Así como encontramos grandes ideas relacionadas con mercadeo y administración por parte de grandes estrategas militares y gobernantes como SunTzu, Alejandro Magno y Nicolás Maquiavelo; no podemos olvidar a uno de los más grandes estrategas militares: Napoleón Bonaparte.
Napoleón rompió muchas de las reglas de estrategia militar establecidas por Sun Tzu y otros y de esta manera creó el Imperio más grande que ha existido sobre la faz de la tierra después del Imperio Romano.
La estrategia militar de Napoleón es muy sencilla y es similar a muchas de las estrategias que nos dictan varios libros de mercadeo y algunos gurús de la administración.
Principios militares de Napoleón y aplicación en la
Administración y Mercadeo:
Napoleón nunca cambió su objetivo. En lo personal, no he visto una sola empresa que cambie de objetivos continuamente, sea famosa y sea la compañía líder en su mercado.
En lugar de utilizar ejércitos mercenarios, que luchan sin amar a la patria, Napoleón utiliza el ejército nacional constituido por los ciudadanos que luchan por amor a su país. No mantenga personal que no esté dispuesta a sacrificarse por la compañía y que sólo busca mejorar su currículum, mantenga sólo a los que quieren que su compañía logre resultados y saben que la gloria personal vendrá por añadidura.
Napoleón consideró inútil y demasiado costoso mantener y pelear por una posición que ya es ocupada por el enemigo. Marketing es una guerra de percepciones, no de productos. Es mejor ser el primero que ser el mejor, por eso trate de buscar un segmento o nicho que este desocupado. El mayor desperdicio de dinero en marketing es ambicionar cambiar una percepción en la mente humana.
Napoleón concentraba sus fuerzas en un solo punto. Enfoque y reúna todos sus recursos en la mejor oportunidad.
Rapidez en el ataque. Cree un plan estratégico para su organización, simplifíquelo, perfeccione la fórmula y repítala acelerando siempre.
Napoleón dividió su ejército en varios grupos. En una organización siempre habrán personas que tienen habilidades naturales para ciertas tareas, no trate de hacer a un vendedor un contador ni viceversa.
Napoleón animaba a su ejército antes, durante y después de la batalla. ¿Sin motivación quién puede hacer algo bien? NADIE
el optimismo multiplica la fuerza y esta viene después de la motivación y para poder motivar se necesita a un gran líder, ya que el buen líder es quien infunde moral y motivación a su equipo.
Francia tuvo a Napoleón, Microsoft a Bill, Papa John´s tuvo a John y FORD a Henry, pero
¿Tiene usted a un buen líder en su organización?
* Consultor en Mercadeo, graduado en la Universidad de Costa Rica.. Gerencia Comercial – Grupo Singer Global.
Tomado de Mercadeo.com