Ricardo Gómez, Asesor de Ventas de la división Piaggio, de Motocarrores Livianos de Centroamérica, propiedad de motos Suki, comentó que las APE llegaron a Costa Rica en el 2005 y son utilizadas por diferentes empresas de turismo y transporte.
Pequeñas, pero fuertes
Estos medios de transporte alcanzan una velocidad máxima de 60 km/h, poseen tracción en las ruedas traseras y en el país se encuentran tres carrocerías diferentes, que son la de tipo Pick-up, la de Furgón y la de Turismo, ésta última diseñada para el transporte de hasta cinco personas y espacio para maletas.
Estos modelos miden un promedio de 2.95 m x 1.26 m, medidas que varían de acuerdo con la presentación.
Dado que la base del sistema es el de una motocicleta, utiliza los mismos repuestos, que representan un ahorro con respecto a los de un carro de carga o transporte de personas. Además, el motor es de 400 cc diesel y consume un promedio de 130 kms/galón.
Con ¢4.000 puede recorrer hasta 400 km, mencionó Gómez.
Su diseño es llamativo por naturaleza, así que puede emplearse como publicidad rodante.
Entre las empresas que han implementado un APE a sus labores están Hotel Las Orquídeas, Pinturas Sur, UPS, 2X1 Pizza, Mudanzas Mundiales, Pastelería Merayo, El Guadalupano, Bebidas del Trópico, Taller Vargas Matamoros, entre otras.
Apetito 63/ Abril-Mayo 2008