El desarrollo turístico y el aumento en la economía local y regional son parte del impacto de las marinas.
Desde que La Marina Los Sueños empezó a operar en Costa Rica, los proyectos de marinas en nuestro país han aumentado a 16 en total, prometiendo desarrollo social y económico en la región. De estas algunas están ya en camino y otras se valoran, pero ¿qué experiencias positivas o negativas pueden resultar de estos emporios turísticos?
Según Oscar Villalobos, Secretario de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el país aún no cuenta con la experiencia necesaria en el tema de marinas que nos permitan medir de una manera certera el beneficio o afectación de las marinas; pero actualmente, se tiene una marina la cual ha operado por siete años (Marina Los Sueños) y de la que se ha tenido una experiencia positiva en cuanto al manejo ambiental y generación de empleos en los alrededores.
Estadísticas de marinas
Villalobos señaló que hasta la fecha existen 10 marinas que han presentado el trámite formal ante CIMAT:
1. Marina Los Sueños: inició operaciones en el 2001.
2. En construcción: Papagayo, Pez Vela y Bahía Escondida.
3. Propuestas en análisis de anteproyecto: Marina Moín, Punta Bocana.
4. En contrato de concesión: Marina Bahía Banano, Bahía Cocodrilo, El Coco, Guaitil.
Existen otras seis que están en etapa de consulta previa (Ver mapa).
Valoraciones ambientales
Para proyectos de marina, el desarrollador debe cumplir con requisitos específicos y los estudios necesarios, los cuales se presentan ante la Comisión de Marinas (creada por la Ley 7744) para ser valorados formalmente. El CIMAT es el ente competente para emitir la recomendación de la viabilidad técnica a la municipalidad correspondiente, para que proceda a otorgar la concesión para la construcción y operación de la marina.
Roxana Badilla, Oceanóloga, del Departamento de Gestión Institucional de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y representante por SETENA ante la CIMAT, explicó que dentro de los requisitos se solicita un Estudio de Impacto Ambiental el cual es evaluado por esta Secretaría; una vez que ésta valora que toda la información está correcta, la SETENA procede a otorgarle la viabilidad de licenciamiento ambiental para presentarlo ante la Comisión de Marinas.
Asimismo, Oscar Villalobos dijo que la preocupación sobre el impacto ambiental debe de valorarse como un riesgo que existe y que debe ser controlado por parte de entidades como SETENA, CIMAT, municipalidades, ICT, el cual se reduce con instrumentos como Estudio de Impacto Ambiental, estudios sobre la dinámica litoral valorados por CIMAT, compromisos ambientales, etc. Cabe manifestar que existen también procedimientos previstos que permiten al Estado cancelar las concesiones, aplicar las garantías ambientales, de construcción y operación que debe depositar el desarrollador, tal es el caso del cierre de Marina Flamingo la cual se construyó en los 80, antes de la Ley de Marinas y se cerró en el 2003 cuando ya era vigente la ley 7744, agregó.
Objeciones y ventajas del proyecto
Para la Oceanóloga podrían haber muchas objeciones, por ejemplo, que no tenga las condiciones necesarias y servicios básicos: agua, recolección de desechos sólidos y líquidos, vías de acceso terrestre; que el sitio no tenga las condiciones favorables (oleaje, profundidad), que se encuentre en un área ambientalmente frágil: manglares, sistemas coralinos, que ambientalmente no sea viable y que exista mucha oposición de la sociedad civil, entre otros.
Marina Los Sueños: una positiva experiencia
Esta marina fue aprobada por la Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas. Según una investigación realizada en el 2004 por la consultora, Francia Borowy para la CIMAT sobre el impacto socioeconómico de la Marina Los Sueños, Playa Herradura, Garabito, Puntarenas en las comunidades aledañas, se generan dos formas de puestos directos: los administrativos y los operativos, todos con relación laboral directa con la marina. Asimismo, existen empleos indirectos generados por esta marina y el complejo turístico asociado, relacionados con las actividades generadas por el sector como: hospedaje, gastronomía, operación de servicios turísticos, transporte, comercio y otros servicios (bancarios, reparación, salud, entretenimiento, educación, asesorías, consultorías, construcción, equipamiento, etc.). Cabe destacar que en el proceso de construcción del complejo, la marina estableció relación contractual con al menos 50 empresas, la mayoría nacionales.
Efectos en el desarrollo
De acuerdo con el estudio, los empresarios turísticos y los pobladores entrevistados manifestaron que desde que existe la Marina Los Sueños, toda la región se ha dinamizado social y económicamente, y todo el contexto turístico de la región se ha visto afectado en aspectos como: aumento en el movimiento económico, la reformulación del producto turístico, aumento de la variedad de los servicios, mejoramiento de la calidad del servicio, cambio en el perfil del turista y el aumento considerable de la inversión turística.
Marina Pez Vela casi lista
La Marina Pez Vela se ubica en Quepos. La idea de este proyecto es de Harold Lovelady y John Kane. Actualmente, está en una etapa de avanzada construcción y comprende 22 hectáreas que fueron otorgadas en concesión por parte de la Municipalidad de Aguirre.
Edilex Comunicación Internacional informó que la primera fase de la Marina Pez Vela está casi lista y los primeros 100 atracaderos estarán disponibles a inicios del 2009. Se generarán 1000 empleos directos, así como 2000- 3000 empleos indirectos.
El Plan Principal contempla 308 atracaderos que albergarán botes de hasta 200 pies de largo, servicio de abastecimiento de combustible, aprovisionamiento para los botes de agua potable, teléfono, Internet, seguridad y vigilancia las 24 horas del día, mantenimiento y limpieza. También podrán acceder a puertos de migración y aduanales; y tendrán espacio para la reparación de sus botes y almacenamiento seco (boat yard y Dry Rack).
También, se desarrollarán allí otro tipo de negocios como cafeterías y restaurantes que requerirán de personal con conocimientos culinarios, baristas y otros.
Millones de detalles
La instalación del muelle inició en octubre y la inversión para la construcción de esta marina es de $16.6 millones. La operación estará a cargo de la empresa Belligham Marine. Asimismo, Lovelady comentó que se construye bajo estrictos estándares de protección y armonía con el ambiente. Los cofferdams o las bases que se utilizaron para la construcción del rompeolas, están fabricados con materiales poco oxidables y no provocarán daños ecológicos en la biodiversidad del mar; estas bases van a formar un hábitat para la fauna marina y su conservación.
Lovelady destacó que para lograr la mano de obra requerida, están trabajando en un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para traer expertos que ayuden en la formación de técnicos calificados para el funcionamiento de la marina.
RECUADRO
Requisitos para la construcción de marinas turísticas
1. Consulta previa: la CIMAT orienta al interesado sobre los estudios físico-ambientales que deberá aportar al momento de su solicitud formal de aprobación de anteproyecto. No crea ningún derecho, permiso o autorización.
2. Presentación del anteproyecto: solicitud formal de aprobación de anteproyecto.
3. Aprobación final del proyecto: para obtener los permisos de construcción en la fase de los planos constructivos, se requiere de la concesión debidamente inscrita en el Registro General de Concesiones del Registro Nacional.
Fuente: Reglamento a la Ley de Concesión y Funcionamiento de Marinas Turísticas
Apetito 68/ dic-ene 2008