{mosimage}Ante la falta de respuesta del Gobierno, la Cámara de Turismo de Guanacaste toma las riendas en el arreglo de carreteras. Según datos de la Cámara de Turismo de Guanacaste, CATURGUA, aproximadamente un 45% de los turistas que vienen a nuestro país, visita esa provincia. Sólo en el aeropuerto Internacional de Liberia, el crecimiento del año 2003 al 2004 fue superior al 100%.
Pero sabemos que, pese a que nuestro país es uno de los destinos turísticos más apetecidos, las condiciones con que se encuentran los visitantes no son las óptimas.
En una encuesta reciente, realizada por CATURGA a turistas saliendo a través del aeropuerto Daniel Oduber, más del 50% menciona que las calles de nuestro país son muy malas o malas. De igual manera, mencionan que la experiencia menos agradable es su encuentro con las carreteras y por último la recomendación más mencionada para mejorar el servicio, es la infraestructura vial y señalización.
El CONAVI cuenta con un diagnóstico claro de las vías que requieren bacheo o recarpeteo, pero no tiene los recursos asignados para hacerle frente a estas necesidades. Ante la insistencia del sector y la Municipalidad, el CONAVI ofreció la mezcla asfáltica necesaria para reparar los tramos más urgentes. Pese a la voluntad de la municipalidad de colaborar, esto no fue posible ya que se trata de vías nacionales, y no comunales.
Huevos de oro
Preocupados por esta situación, y conscientes de que el turismo es la gallina de los huevos de oro, la empresa privada, por medio de una iniciativa de CATURGUA, tomó cartas en el asunto y se dio a la tarea de solicitar donaciones a las distintas empresas de la zona, para costear el transporte, colocación y compactación de la mezcla asfáltica.
Se calcula que el costo aproximado del proyecto es de unos $75,000 de los cuales ya la Cámara ha recibido compromisos de donación por casi el 70%.
Según representantes de CATURGA, todas las donaciones entrarán a la cuenta corriente de la Cámara y se brindará un informe público de cuáles empresas donaron y qué cantidad. La Cámara cancelará directamente a la empresa constructora el monto correspondiente a los arreglos. Todo se hará de manera clara y transparente.
Según explicó Giancarlo Pucci, Director Ejecutivo, CATURGUA, las obras fueron interrumpidas durante los últimos días de diciembre, debido a que Recope se encuentra cerrado y es el que provee la mezcla asfáltica, pero los trabajos reiniciarán el 3 de enero.
Si usted es empresario de esa zona y todavía no ha colaborado con este proyecto, puede comunicarse al tel 654- 5181, de CATURGUA.
Sin duda alguna, se trata de una iniciativa de la empresa privada, no solo digna de admiración y reconocimiento, sino también de imitar, ya que se trata de involucrarse en la solución de los problemas que nos afectan directamente.