Un edificio nuevo y bastante amplio, la piscina más grande de América Central, 4 km de playa, un zoológico, la antigua casa de playa del exdictador Somoza y múltiples áreas sociales son sólo algunos de los atractivos que disfrutan miles de visitantes de todo el mundo en el Hotel Barceló Montelimar, en Nicaragua.
Y es que el grupo Barceló fue uno de los primeros que apostó por Nicaragua, pues creemos que va a crecer, ya que tiene gran potencial, tanto por el turismo nicaragüense como el extranjero, manifestó Rafael Medina, Gerente General de dicho hotel. Esto a pesar de que en los informes de Desarrollo Humano y Desarrollo Mundial elaborados por las Naciones Unidas y el Banco Mundial se asegura que un 50% de la población se clasifica como pobre dado su escaso ingreso.
Tarea difícil
La tarea no ha sido fácil, si se toma en cuenta los índices económicos y sociales de Nicaragua en las últimas décadas. Después de la guerra, ya para los años 90, cuando Barceló Montelimar se inauguró, el panorama no era alentador, pues a pesar de que el conflicto bélico había terminado, el ingreso per cápita se encontraba entre los tres más bajos de la región, debido sobre todo a un crecimiento anual de un 3% en la población (www.agenda21.org.ni).
Sin embargo, Barceló apuesta a que el que viene a Nicaragua una vez, sigue viniendo, esto según Medina, gracias a las maravillas naturales y culturales del país, como lo son el volcán Momotombo, la Hacienda la California, León Viejo, los Hervideros de San Jacinto, Granada, Masaya y el Museo de Archivo Rubén Darío, entre otros, los cuales son tours que cualquier visitante puede realizar. Y el mismo hotel se encarga de contactar a los extranjeros con los especialistas en el campo, para que aprovechen la visita, pues proyectamos Nicaragua de manera muy positiva, aseguró Medina.
Estrategia que ilumina
Medina considera que ellos están en pro del turismo de este país, ya que el crecimiento en esa área beneficia a todos. De esta forma se hace una relación mutua donde todos ganan.
Es así como si ellos promocionan el país, los nicaragüenses tendrán mayor cantidad de turistas, crecerá ese sector, habrá una nueva fuente de empleo y a su vez, Barceló Montelimar recibirá más clientes. Tu lo das todo de ti y luego vez los resultados.
Y es que según los estudios de Las Naciones Unidas y el Banco Mundial, casi las dos terceras partes de la población vive con menos de dos dólares diarios. Es por eso que se hace tan importante la promoción del país y creación de nuevas fuentes de empleo, que iluminen el camino de los nicaragüenses, forjando un mejor futuro para todos.
Pero confiesa que al ser la cadena Barceló de los primeros inversionistas en confiar en este país, han tenido que hacer una gran inversión en la proyección de la zona a nivel mundial, la cual saben que se recuperará tiempo después, ya que todavía falta mucho por hacer.
Y parte de esa gran proyección la están centrando en Costa Rica, pues consideran que los ticos son turistas más positivos y comprensibles, que siempre buscan destinos nuevos. Y qué mejor opción que visitar a sus vecinos y disfrutar a un buen costo, ya que la distancia es relativamente corta.
Además, como es costumbre en esta cadena, Barceló Montelimar ofrece sus paquetes todo incluido, en los que el turista no tiene que preocuparse por nada y puede disfrutar en familia. A