Una de las quejas más comunes de los turistas que visitan Costa Rica son las direcciones, y es que ante la falta de señalización en calles y avenidas, los ticos han tenido que utilizar su ingenio para orientarse, incluso tomando como referencia sitios que ya no existen. Sin embargo esto pronto será cosa del pasado, por lo menos en San José, ya que un proyecto de la Municipalidad pretende señalar correctamente las calles y avenidas del cantón central.El convenio para el Proyecto de Colocación de Placas de Nomenclatura Vial en el cantón central de San José cuenta con el apoyo de los Bancos Nacional y de Costa Rica, se trata de aproximadamente 16.000 placas, que tendrán la nomenclatura de calles y avenidas con una inversión total de ¢600 millones.
Como lo señaló el Gerente General del Banco Nacional, Dr. Fernando Naranjo, “Costa Rica es conocida internacionalmente por las bromas que se hacen por sus direcciones, pero lo cierto es que eso se presta a mucha confusión. Este convenio es de una gran importancia económica y le va a dar mucho realce a San José”, comentó el Gerente del Banco Nacional.
Efectivamente, una buena señalización permite ahorrar costos y mejorar el transporte público, transporte de mercadería, comercio, seguridad ciudadana, y asistencia médica, por ejemplo. La señalización ayudará especialmente a los turistas y a habitantes de otras zonas del país a quienes se les complica encontrar lugares con las direcciones que normalmente se dan.
El alcalde Johnny Araya, agradeció a los dos bancos el aporte, que permitirá una inversión total de ¢600 millones, y destacó que se trata de aliados que no están dando un préstamo. “El sector privado se nos acercó para este proyecto pero orgullosamente quisimos compartirlo con la banca estatal, y con los dos bancos, que son parte ya de la historia de Costa Rica”, explicó Araya.
Habría que esperar a ver si los ciudadanos se acostumbran a utilizar la nomenclatura.