Son muchas las franquicias que han abierto sus puertas en Costa Rica. Cada una de ellos en su historia particular- constituye un claro ejemplo de éxito. Sin embargo, con relación a la cantidad de tiendas a nivel local, sólo tres lugares ocupan el podio principal. A continuación, un breve recorrido por algunos de sus hechos más relevantes.
Medalla de oro
Pizza Hut: La eficiencia bajo el techo rojo
A nivel internacional, Pizza Hut es reconocida como una de las marcas más rentables y eficientes en el ámbito de los negocios. No en vano, actualmente es la cadena de pizzerías más grande del orbe y sus competidoras la siguen con distanciados márgenes.
En Costa Rica, el primer local de Pizza Hut vio la luz en 1972, convirtiéndose en el número cuatro fuera de los Estados Unidos.
Con la apertura de esta primera tienda, el crecimiento fue constante hasta la década de los 90. Desde 1998 la transnacional no reportaba crecimiento significativo en cuanto a ventas y a número de locales se refiere, sin embargo, el año anterior marcó el inicio de una nueva etapa con la apertura de tres restaurantes, en el Mall San Pedro, San Carlos y Tres Ríos, respectivamente.
Hoy, un total de 51 unidades brindan servicio a los costarricenses, divididas en 17 restaurantes, 18 servicio a domicilio, 13 en modalidad slice y 3 móviles.
La diversidad en la oferta de menú, incluye 4 tamaños de pizza en más de 10 variedades, hasta llegar a sus novedades más recientes: El Calzone y La Extrema.
Medalla de plata
Mc Donald´s: Un líder de ventas con visión social
En el segmento de comida rápida, McDonalds es, indiscutiblemente, el líder en ventas mundiales. Sus altos ingresos provienen de los 45 millones de personas que asisten a sus restaurantes diariamente en todo el planeta y en Costa Rica, la cifra alcanza los 16 millones de visitantes al año.
La compañía llegó en 1970 y, desde entonces, la inversión total en infraestructura ha sido de $25 millones. Los planes de la multinacional, para el mediano plazo, revelan una clara intención de continuar creciendo. Muestra de ello, es la próxima apertura de 2 o 3 establecimientos y el proyecto de abarcar la zona rural.
Uno de los factores más importantes para McDonalds es su recurso humano, por eso se esmera en proporcionar a sus empleados el mejor ambiente laboral.
Como parte de este principio, también es prioritario el compromiso social con la comunidad. Por esta razón, se creó la Fundación Infantil Ronald McDonalds, que iniciará funciones en las próximas semanas y cuyo objetivo es recaudar fondos para asignarlos a diferentes causas.
Desde el 2000, la corporación compró toda la operación costarricense y actualmente se busca un socio operador de la franquicia.
Medalla de Bronce
Burger King: Una franquicia joven y dinámica
En 1990 abrió sus puertas Burger King Costa Rica y en tan sólo una década ha llegado a tener, prácticamente, el mismo número de unidades que su principal competidor.
A este acelerado proceso de expansión, se suma el reconocimiento a nivel nacional como la primera red de comidas rápidas en penetrar mercados rurales, con sus locales en Liberia y Guápiles.
Además, su presencia en sitios no tradicionales, como en el caso de dos universidades, denota un interés por la investigación de nuevos segmentos y mercados.
Los conceptos de cocina a la parrilla y de mayor tamaño, son dos de los factores que la empresa utiliza como diferenciadores en el mercado de las hamburguesas.
En nuestro país, Burger King posee una de las plantas más avanzadas tecnológicamente y el producto procesado se exporta a ciudades de los Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe.