Hace algunos años, el tema de la limpieza de instalaciones era un tema relegado a un segundo plano y sin mucha cabida en el presupuesto del mantenimiento del edificio. Hoy, eso ha cambiado, ya que como sabemos, la limpieza ha pasado a ser un rubro muy importante, sin importar el tamaño de las instalaciones.
Parte de la evolución que ha tenido la limpieza, implica que actualmente se haya incorporado este tema dentro de lo que se denomina como administración sostenible de edificios, que abarca todo lo que incide directa e indirectamente en el medio ambiente
¿Cómo se define Limpieza Verde (Green Cleaning)?
Limpieza Verde es una nueva tendencia en la Industria de la Limpieza a nivel mundial, que incluye todas aquellas acciones que puedan minimizar el impacto en el medio ambiente y en las futuras generaciones.
El concepto de Limpieza Verde sugiere que la limpieza tiene un valor más allá de lo estético, y puede impactar positivamente la salud humana y ambiental, al reducir la exposición a químicos dañinos, mejorando la calidad del aire y reduciendo los gérmenes que producen enfermedades tanto en los ocupantes de las instalaciones como en el personal de limpieza.
La organización impulsora de Green Cleaning fue el Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) quien desarrollo los Sistemas de Rating llamados LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que reúne toda la reglamentación y guía necesaria para desarrollar, implementar y mantener una política de uso de los productos y equipos misceláneos que maximice la reducción de los contaminantes de edificios con el mínimo impacto ambiental.
Los 3 principales componentes de un Programa de Limpieza Verde son:
1. Químicos verdes. Son aquellos productos químicos
de limpieza que cuentan con cualquiera de los diferentes sellos verdes, los que le otorgan a los fabricantes de químicos aquellas organizaciones independientes (como por ejemplo, Green Seal) que certifican que los productos no cuentan con ingredientes y formulaciones tóxicas para las personas, ni dañan el medio ambiente. Una característica de los químicos verdes, es que son completamente biodegradables.
2. Equipo de limpieza verde. Los equipos de limpieza se están rediseñando para cumplir con los requerimientos que hacen a una máquina verde. Algunas de esas características son el nivel de ruido, diseño ergonómico que evite lastimar al operario, reducción de contaminación ambiental, disminuir la exposición a los químicos, al usar el equipo, entre otras. Actualmente, ya hay disponibles equipos de limpieza que reúne los estándares verdes y que además se desempeña igual o mejor que el equipo tradicional.
3. Procesos y procedimientos verdes. Trata sobre la nueva cultura en el personal de limpieza de usar los productos químicos y equipo de limpieza verde, sumado a una correcta utilización de los recursos como el agua, la energía y la correcta manipulación de desechos.
Promover la Limpieza Verde rinde dividendos
Mantiene o aumenta la calidad del aire interior
Mejora la seguridad de los trabajadores y ocupantes
Incorpora una administración sostenible
Reduce los costos al maximizar los recursos y aumentar la productividad.
Más información sobre Limpieza Verde y cómo puede empezar a implementarla en sus instalaciones, pueden contactar a:
*Santiago Loaiza, Gerente División Industrial
Distribuidora Larce S.A. Tel. 221-1100
E-mail: santiago_loaiza@dilarce.com