fbpx
 

HoteleriaLapa Ríos obtiene Premio a la Excelencia Corporativa

Las prácticas ambientales responsables que han caracterizado a este hotel desde su nacimiento lo hicieron acreedor del Premio a la Excelencia Corporativa que otorga el gobierno de Estados Unidos. Se trata de un reconocimiento que otorga cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de su Secretario(a) de Estado, con el fin enfatizar el importante rol que las compañías estadounidenses juegan en el desarrollo de las mejores prácticas empresariales, buena gobernabilidad corporativa y valores democráticos en el extranjero.
Nuria Mesalles19 años ago190327 min

Las prácticas ambientales responsables que han caracterizado a este hotel desde su nacimiento lo hicieron acreedor del Premio a la Excelencia Corporativa que otorga el gobierno de Estados Unidos.
Se trata de un reconocimiento que otorga cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de su Secretario(a) de Estado, con el fin enfatizar el importante rol que las compañías estadounidenses juegan en el desarrollo de las mejores prácticas empresariales, buena gobernabilidad corporativa y valores democráticos en el extranjero.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, galardonó al hotel Lapa Ríos con el Premio a la Excelencia Corporativa 2005.
Alrededor del mundo hubo 60 empresas nominadas para obtener el reconocimiento, cifra récord desde la creación de este programa especial en 1999. Todas ellas desempeñan importantes roles en áreas como la buena ciudadanía corporativa, prácticas ejemplares de empleo, provisión de un ambiente laboral seguro y saludable, prácticas responsables de protección ambiental, contribución con el crecimiento general y desarrollo de la economía local, compatibilidad y contribución con la ciencia y tecnología local y el cumplimiento de las leyes estadounidenses, internacionales y locales.
Esta es la primera vez que una empresa establecida en Costa Rica se hace acreedora de tan alta distinción. Dentro de las razones expuestas para otorgarle el reconocimiento a Lapa Ríos, la Secretaria de Estado destacó las siguientes:

Buena ciudadanía corporativa

Lapa Ríos construyó la Escuela La Carbonera, que ahora administra el gobierno de Costa Rica en colaboración con la comunidad, pero continúa recibiendo apoyo por parte del hotel, por medio de donaciones. Lapa Ríos ofrece visitas a la Escuela La Carbonera para impulsar a los huéspedes a que entiendan el valor de la educación en áreas rurales de Costa Rica. Las contribuciones de los huéspedes se utilizan para ayudar a pagar los salarios de los profesores de inglés y danza de la Escuela La Carbonera.
Los aportes de Lapa Ríos también han ayudado a una variedad de servicios locales: clínica de salud, mantenimiento de los caminos y puente de la comunidad, fuerza policial local y abastecimiento de agua.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Prácticas de protección ambiental responsable

Lapa Ríos adoptó estándares de la Sociedad Internacional de Ecoturismo, incluyendo la minimización del impacto, construcción de conciencia y respeto ambiental y cultural, y beneficios financieros y protección de los habitantes de la localidad.
Lapa Ríos estableció una reserva biológica de 400 hectáreas, novedosa modalidad que creó junto con Nature Conservancy y el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA, bufete local dedicado a la protección ambiental), se comprometió a pagar el salario de un guardabosques en el Parque Nacional Corcovado durante los próximos cinco años e instó a los huéspedes del hotel a contribuir con programas educativos ambientales, con la protección del parque nacional y con la infraestructura de las estaciones biológicas del parque nacional.
Lapa Ríos también ha ayudado a reconstruir y promover un proyecto local de conservación de las tortugas, con fondos generados por las visitas guiadas que el hotel realiza y trabaja en un proyecto de conservación de dantas.
Lapa Ríos desarrolló un amplio sistema de administración ambiental que incluye generadores para ahorrar energía, paneles solares, manejo de desechos, programa de reciclaje en el hotel y comunidades cercanas, plan de conservación del agua, compra de productos locales frescos y mantenimiento de jardines, conformados principalmente por especies de plantas endémicas. En sus recientes renovaciones, utilizó teca certificada por la Alianza del Bosque Lluvioso en su proyecto de restauración de la terraza.

Contribución con el crecimiento y desarrollo general de la economía local

En reconocimiento del trabajo de Lapa Ríos con el ambiente y la comunidad local, el gobierno de Costa Rica, por medio del Instituto Costarricense de Turismo, les otorgó la Certificación Cinco Hojas por el Turismo Sostenible, primer hotel en Costa Rica que gana la máxima calificación por el turismo sostenible.
Lapa Ríos da empleo a 50 personas, de las cuales solo dos no son oriundos del área. Lapa Ríos brinda capacitación a sus colaboradores y los motiva a tomar nuevas responsabilidades por medio de capacitaciones cruzadas y promociones.

Los fundadores de Lapa Ríos, John y Karen Lewis, compartieron con sus colaboradores su alegría y el orgullo de haber sido distinguidos con este premio.

La otra empresa ganadora del Premio a la Excelencia Corporativa 2005 fue Cisco Systems, Inc., establecida en Amán, Jordania.

Premio a la Excelencia Corporativa

Reconocimiento que otorga cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de su Secretario(a) de Estado, con el fin enfatizar el importante rol que las compañías estadounidenses juegan en el desarrollo de las mejores prácticas empresariales, buena gobernabilidad corporativa y valores democráticos en el extranjero.

El Departamento de Estado está comprometido con el trabajo conjunto con empresas estadounidenses para fomentar estas prácticas ejemplares alrededor del mundo y reconocer la contribución que esas empresas estadounidenses hacen para mejorar las vidas de las personas dentro y fuera de Estados Unidos.

Las nominaciones se basan en los logros de las empresas en una o más áreas. Un comité, conformado por expertos del Departamento de Estado y otros oficiales gubernamentales, presididos por el Subsecretario para Asuntos Económicos Empresariales y Agrícolas, realiza su determinación de los ganadores del año basado en estos criterios:

Buena ciudadanía corporativa
Prácticas ejemplares de empleo
Provisión de un ambiente laboral seguro y saludable
Prácticas responsables de protección ambiental
Contribución con el crecimiento general y desarrollo de la economía local
Compatibilidad y contribución con la ciencia y tecnología local
Cumplimiento de las leyes estadounidenses, internacionales y locales.

Los Jefes de Misión Diplomática de Estados Unidos en los distintos países del mundo postulan a las empresas estadounidenses, que deben tener oficinas centrales en Estados Unidos y al menos un año de operación en el país o economía donde desarrollan sus negocios.

Este reconocimiento se creó en 1999 y dentro de sus ganadores se incluyen empresas multinacionales y pequeñas y medianas compañías. Estas son las corporaciones que, hasta el momento, han recibido el galardón:

2004 Fiji Water
Motorola Brasil

2003 US Steel Corporation, Eslovaquia
Chevron Texaco, Nigeria

2002 Chindex International, China
Coca Cola, Egipto

2001 Ford Motor Company, Sudáfrica
Solar Electric Light Co., Vietnam

2000 Frigorífico Canelones S.A., Uruguay
Motorola Malasia
Rayonier Nueva Zelanda

1999 F.C. Shafter & Associates, Etiopía
Xerox Brasil

Sobre Lapa Rios: Antecedentes

Misión

La Misión de Lapa Ríos es: “No importa la ganancia que obtendrá por su tala, vale más preservar un bosque lluvioso, que cortarlo”.
Para lograr esta meta, Lapa Ríos se transformó en un modelo en el trabajo de la preservación, el ecoturismo y el desarrollo sostenible. Este proyecto demuestra que prácticas empresariales sostenibles son opciones factibles y beneficiosas para la economía tradicional, y que las compañías pueden conservar el ambiente y alimentar culturas locales.

Descripción del proyecto

En 1990, John y Karen Lewis, residentes de toda una vida en Minesota, adquirieron más de mil acres de bosque lluvioso en la remota Península de Osa, al suroeste de Costa Rica. Ahí compartieron su visión de conservación con la comunidad local, y con la ayuda de sus vecinos diseñaron un negocio que sostendría y ayudaría la tierra adquirida.

Desde 1993, la operación de los 16 bungalow ecológicos, junto con los residentes de la comunidad, preserva el bosque al ofrecer servicios de alta calidad y posada, principalmente, a huéspedes internacionales que vienen en busca de actividades culturales y relacionadas con la naturaleza. Lapa Ríos adoptó los estándares de ecoturismo diseñados y propuestos en 1991 por la Fundación Mundial Vida Salvaje (World Wildlife Fund), al igual que los estándares empresariales propuestos por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (International Ecoturism Society).

La Reserva de Bosque Lluvioso Lapa Ríos alberga especies únicas de flora y fauna y se localiza junto a otras áreas de crecimiento dentro del Parque Nacional Corcovado. La Península de Osa es una de las regiones con más biodiversidad en el mundo y está bajo consideración para ser designada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Esta península es una región aislada y poco poblada, en la que residen pequeños agricultores, unos pocos rancheros y un número creciente de personas deseosas de involucrarse en el emergente negocio del ecoturismo o servicios relacionados con este.

A principios de los años 90, Lapa Ríos se comprometió a dar una respuesta internacional a la demanda de más destinos elegantes pero todavía rústicos en Costa Rica. Los residentes de la región construyeron a mano edificaciones inspiradas por los indígenas, con el uso de materiales renovables propios de la zona. Los sencillos bungalows de paja son a la vez elegantes y cómodos, y están insertos dentro de un espectacular escenario natural.

Personal amistoso ofrece servicio profesional individualizado. Quienes fueran agricultores son ahora cocineros profesionales, que preparan platillos sofisticados influenciados por las tradiciones costarricenses y que incluyen en el menú alimentos orgánicos certificados, con opciones de frutas frescas y vegetales provenientes de Centroamérica.

Personal naturalista realiza caminatas por el bosque lluvioso y la playa, desde el amanecer y hasta el atardecer. Lapa Ríos trata, de manera constante, de mejorar los servicios que ofrece por medio de la educación de sus colaboradores y huéspedes.

Éxitos de Lapa Ríos

Buena ciudadanía corporativa

• Lapa Ríos organizó y financió la construcción de la Escuela Primaria la Carbonera, en la que trabajó la comunidad local, organizaciones voluntarias y su propio personal. En 1993 la edificación se donó al gobierno de Cota Rica. Lapa Ríos y sus huéspedes proveen el equipo escolar, los suministros y fondos requeridos para que el centro educativo tenga un profesor de inglés y clases de danza. Con la ayuda de la Fundación Costa Rica/Minesota, los Lewis fundaron la Asociación de Educación, entidad que agrupa viajeros filantrópicos, para dar a conocer más y conseguir fondos para desarrollar la Escuela la Carbonera.

• Lapa Ríos contribuye con los servicios comunales al dar asistencia monetaria, suministros y trabajo comunal a los proveedores de servicios como las escuelas públicas y la clínica, la policía de Puerto Jiménez y la Cruz Roja, el programa preescolar y la Biblioteca Infantil, al igual que con el mantenimiento de los caminos y puentes. Todas las transacciones financieras que este alojamiento realiza son manejadas por el único banco existente en la zona y para fortalecer más la economía regional, Lapa Ríos procura comprar suministros a nivel local, de manera directa con todos los agricultores y proveedores posibles.

• Lapa Ríos inició y financia educación comunitaria: el programa DARE (Educación para Prevenir el Abuso de las Drogas), la campaña Osa para promover la conservación de la biodiversidad; No más basura, un esfuerzo comunitario para reciclar; y la limpieza de un área de la playa, para iniciar el programa internacional Bandera Azul. Lapa Ríos capacitó a sus empleados para ser la columna vertebral del mejoramiento social.

Prácticas responsables de protección ambiental

• Con el fin de preservar la donación perpetua, Lapa Ríos estableció una reserva biológica de 920 acres, por medio de un acuerdo de conservación con la organización The Nature Conservancy y el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA). Lapa Ríos se comprometió a financiar cinco años de salario para un guarda adicional que trabaja en el Parque Nacional Corcovado; creó y desarrolló un día de visita a Corcovado, un programa apoyado por los huéspedes para la Campaña Osa y una caminata educativa guiada al bosque, especial para los estudiantes de la comunidad.

• Lapa Ríos contrató tres naturalistas de la zona, quienes ofrecen caminatas guiadas por la reserva a los huéspedes registrados en Lapa Ríos. Para contribuir con la economía local, el resto de actividades para los huéspedes son subcontratados de los suplidores locales de servicio y guías –paseos a caballo, pesca, surf, caminata por el pueblo combinada con una visita a una finca; kayaking, yoga y sesiones de masaje. Lapa Ríos y sus huéspedes reconstruyeron un proyecto cercano, manejado a nivel local, de conservación de tortugas.

• La ética ¿Cómo esta decisión afectará el bosque lluvioso? dirige todas las soluciones. Lapa Ríos desarrolló sistemas gerenciales comprensivos en armonía con el ambiente: paneles solares para calentar el agua; un programa de reciclaje que incluye la generación de combustible biogás generado por restos de comida; programas de conservación del agua y la electricidad; y jardines con plantas endémicas, todas identificadas con etiquetas. Genera y ofrece frutas y vegetales frescos de temporada, alimentos orgánicos certificados y productos biodegradables, y de manera continua mejora prácticas sostenibles por medio de la educación de su personal y los huéspedes.
Posee un programa de Reforestación Voluntaria, apoyado por los huéspedes, que utiliza plantas de semillero. El diseño de alojamiento que honra la cultura requiere de materiales de construcción naturales que sean renovables (hojas de palmera, caña, bambú y otros). Para la construcción se usan solo productos de madera certificados por Alianza con el Bosque Lluvioso o aquellos crecidos en una plantación, al igual que es un requisito que los suplidores y transportistas tengan el respectivo permiso para realizar sus labores. Conducidos por el éxito con los estándares de certificación, Lapa Ríos continúa con la innovación de prácticas y opciones renovables para reemplazar la mayoría de los productos plásticos o de metal en los accesorios de hospitalidad.

Contribución con el crecimiento general y desarrollo de la economía local

• El gobierno de Costa Rica, por medio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorgó a Lapa Ríos la Certificación Cinco Hojas por el Turismo Sostenible, uno de los dos hoteles o alojamientos que han ganado esta categoría en el país. Esta directriz de mejores prácticas, mejores productos, mejoró la auditoría interna de la posada, al igual que el desempeño de sus colaboradores y la calidad del servicio.

• Lapa Ríos cuenta con 53 empleados costarricenses permanentes, de los cuales solo dos no son de la Península de Osa, y trabaja con más de 40 proveedores locales de servicios. La capacitación continua del personal y el mejoramiento de sus habilidades es una parte de la rutina diaria, y las evaluaciones y sugerencias de los huéspedes enriquecen su currículum. Treinta miembros del personal viven en el sitio, beneficio disponible para todos los colaboradores. El resultado de estas prácticas es evidente. La mentalidad de “día laboral” desapareció. Los colaboradores ahora piensan en términos de una carrera de largo plazo. Mucho del personal ha trabajado durante 10 años en Lapa Ríos y reconocen la calidad sostenible de un empleo profesional bien pagado versus dejar Lapa Ríos por un trabajo no calificado como sirvientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required