Ideada como respuesta al problema de contaminación por plástico de nuestras playas y ríos, un nuevo producto en el mercado busca hacer del agua una solución ambiental gracias a sus innovaciones tecnológicas que le permiten adoptar un uso una vez que esté vacía.
El agua se extrae de los bosques nubosos costarricenses que cuentan con un ciclo inagotable regenerado a diario ya que al estar en la división continental de aguas, esta se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea al suelo.
El líquido vital es extraído de San Carlos, Zarcero y Valverde Vega ya que esa franja de nuestro país está sujeta a la influencia de los Océanos Pacífico y Atlántico.
De botella a techo
La botella se manufactura con plástico reciclado y tiene patentes exclusivas para convertirse en una teja de gran durabilidad cuyo plan piloto se destinará a fabricar techos para viviendas de familias de pescadores en Pochote de Puntarenas. Las tejas se enganchan en vigas de purling que las sostienen por medio del cuello de la botella.
Para el relleno de las botellas se aprovechan otros materiales reciclables como el papel, por lo que brinda un alto aporte ecológico al medio ambiente. El proceso de relleno consiste en la pulverización de material de desecho y la mezcla con cemento para fortalecer la estructura. Se secuestra así, de forma no degradable el carbón del plástico de la teja y del relleno con un efecto positivo sobre el ambiente.
“ Agua aporta un significativo valor frente al resto de oferta del mercado ya que no sólo es reciclado sino que su regeneración permite dar respuesta al problema de contaminación por plástico de nuestras playas y ríos y se convierte en una solución ambiental gracias a sus innovaciones tecnológicas que le permiten adoptar un segundo uso que tiene más valor una vez que esté vacía” indicó Donald Thomson, Presidente de agua.
El diseño innovador de agua fue también creado por el canadiense residente en Costa Rica Donald Thomson quién ideó una botella de agua que además de portar el líquido es lo suficientemente robusta para soportar un reproceso que le permite reutilizarla de forma sostenible en el futuro. La botella atravesó una serie de pruebas con distintas calidades y grosores hasta llegar al resultado de agua actual.
La botella tiene pliegues que al ser empujados hacen que la botella se aplane, al apilarla junto a otras, forman un bloque que se puede ajustar a una casa o cualquier otra pieza de arquitectura.
La teja permite construir techos durables, livianos, frescos y de muy bajo costo. Este recipiente permite reducir la huella de carbono ya que por su forma es posible cargar alrededor de 30% más de botellas en cada vehículo, de manera que son necesarios menos viajes para entregar el producto.
3 comments
jonathan
21/05/2014 at 05:44
Hola usted me podría enviar correo o más información sobre las tejas de reciclaje tales correo de la empresa o número para contactarlos mil gracias
estefanie sanchez
24/06/2014 at 17:33
Hola soy estudiante de arquitectua y me llama mucho la antecion este producto ,usted me podría enviar más información sobre las tejas de reciclaje mucgas gracias
german llano
26/08/2014 at 21:03
Por favor enviarme informacion y contactos sobre las tejas de reciclaje.
Gracias