fbpx
 

Sin categoríaLa vida del vino

 
Nuria Mesalles18 años ago12713 min

 

El vino, como materia prima nace, crece, se desarrolla y muere. Algunos vinos son aptos para beber en su primer año de vida y otros mejoran con el tiempo. Hay en ello un complejo indeterminado de azúcares, minerales, pigmentos, ésteres, aldehídos y taninos.
Los buenos vinos tienen mayor número de estos componentes que los ordinarios. Sin embargo, para llegar a su punto óptimo necesitan oxígeno y tiempo. La vida del vino, por tanto, se puede definir como el período comprendido desde su nacimiento hasta el punto álgido de su madurez, cuando sus elementos están en su mejor armonía. A partir de aquí, sus características se modifican y pierden el equilibrio. Se dice entonces que se está muriendo.
La curva de la vida del vino es diferente de uno a otro, de modo que no se puede hablar de un tiempo fijo. Una idea de la variación de los vinos es:
Vino joven: color amoratado, sabor astringente, a los pocos meses va cambiando y perdiendo sus cualidades.
Vino de crianza: toma color rojo rubí, con mucha astringencia. Pronto llega a su plenitud comenzando su decadencia de rubí a tela.
Vino de Reserva: tánico, áspero, de color púrpura en su juventud. En su plenitud, presenta bordes tejas y sabor a roble.
Vino Gran Reserva: áspero y con mucho cuerpo en la fase de maduración; después de varios años adquiere su redondez y equilibrio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required