fbpx
 

HoteleriaLa Paz a prueba de un siniestro

Nuria Mesalles16 años ago163418 min

Un terremoto de 6,2 grados puso a prueba tanto a las estructuras del hotel Peace Lodge como a la capacidad de reacción de su personal.

“Nadie está realmente preparado para un terremoto. En el caso nuestro teníamos un plan para atender emergencias, personal capacitado en primeros auxilios, e incluso habíamos previsto situaciones como falta de electricidad o agua, pero en realidad no esperábamos que esto nos llegara a pasar”. Roy Torres, gerente general del hotel Peace Lodge Waterfall Gardens, afectado en el terremoto que sacudió a esa zona el pasado 8 de enero.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Según afirmó Torres, si bien no se esperaban un desastre de esta magnitud, la reacción del personal del hotel y del parque, así como las fuertes estructuras de la construcción, fueron claves para evitar consecuencias mayores.

“Estamos sorprendidos con la forma en que reaccionó nuestro personal. Si bien algunos contaban con capacitación en primeros auxilios, lo cierto es que al momento de la verdad todos fueron héroes, incluso los que no habían recibido capacitación para atender emergencias, como es el caso del señor que barre los senderos, quien salvó a 20 turistas que se encontraban en una caminata al momento del terremoto”.

Torres comentó que todo el personal del hotel y del parque mantuvo la calma, y se prestaron para sacar a los turistas en orden hasta los parqueos, que en ese momento eran los sitios más seguros, todo ello pese a que en el momento de la emergencia no se encontraban en el hotel ni el gerente general ni el propietario, ambos se encontraban en San Carlos, en el hotel Arenal Springs, del mismo propietario. Según contó Torres a ellos les avisaron sobre lo ocurrido a las 2 de la tarde, y en ese momento se fueron hacia Vara Blanca, en un viaje que culminaría a las 11 de la noche.

“Nos fuimos de inmediato, con el propósito de ir a calmar a los turistas y empleados, pero en el camino nos dimos cuenta que estaba cerrado el acceso, y entonces dimos la vuelta por Naranjo, para llegar por Heredia hasta la gasolinera de Vara Blanca, y desde ahí caminamos como 8 kilómetros por potreros y lo que quedaba de carretera, cuando llegamos al hotel, ya todos estaban ubicados en los parqueos”.

Tanto turistas como empleados pasaron la noche en carpas improvisadas en el parqueo, al día siguiente contaban con la promesa del ICT de que serían evacuados, pero según confirmó Torres, eso no pasó de la promesa, pues todos salieron de ahí por su cuenta.

“Algunos turistas salieron caminando dirigidos por grupos de empleados, por las rutas de potreros hasta donde había transporte que el mismo hotel facilitó. Otros contrataron helicópteros privados para que los recogieran, pero el ICT al final no evacuó a nadie del hotel o del parque, como nos habían prometido el día anterior”. El gerente general dijo ser consciente de que se trataba de una situación de emergencia, y que muchas veces a las instituciones del estado les cuesta organizarse debido a la burocracia interna, por ello recomienda no depender de este tipo de ayudas y buscar soluciones propias.

Consejos para prevenir

1. Construcción sólida

Basado en la experiencia que vivieron, Torres recomienda en primer lugar asegurarse de contar con una construcción sólida. “Creo que la fuerte construcción del hotel, fue un factor clave para evitar consecuencias fatales, ninguna de las estructuras del hotel se cayó, y eso fue muy favorable ya que al momento del terremoto habían muchas personas en las habitaciones y dentro del hotel”. No obstante, Torres reconoce que también los favoreció Dios, ya que es poco lo que se puede hacer cuando una montaña completa se cae.

2. Capacitación

En cuanto a capacitación, asegura que entre más personas se puedan tener preparadas mejor. “Nunca se sabe cómo van a reaccionar las personas en una emergencia, en nuestro caso nos dimos cuenta que tenemos muchos empleados que, además de su capacidad para desempeñar su labor, cuentan con liderazgo y demostraron su gran capacidad en situaciones extremas, pero como es difícil identificar quienes serán los que mejor reaccionen, lo que yo recomendaría es tratar de tener a la mayor cantidad de personal entrenado en primeros auxilios, y con el conocimiento de los posibles planes de evacuación para este tipo de eventualidades”.

Al momento de la entrevista, el hotel se encontraba en proceso de reconstrucción, el plan es reabrirlo antes de semana santa, y para esa fecha tener también habilitado el parque. Para cumplir con los compromisos de reservaciones previamente realizadas, la empresa ofreció a los clientes la opción de hospedarse en el hotel The Springs, ubicado en las faldas del volcán Arenal en San Carlos, el cual pertenece al mismo propietario. “Se trata de una alternativa para quien la desee tomar, las habitaciones en The Springs cuestan casi el doble, pero las dejamos al mismo precio, y además estamos ofreciendo un masaje de dos horas como cortesía para estos clientes, para compensarles por el cambio, son dos conceptos diferentes, pero es lo que podemos ofrecer”.

3. Autosuficiencia

Ser autosuficientes es otro de los consejos que apuntó Torres. “Nosotros tenemos capacidad para abastecernos de agua y electricidad, y ello nos ha favorecido en estos momentos, ya que no podemos depender de las instituciones públicas, si bien tanto el ICE como el AYA han hecho el mayor esfuerzo, lo mejor es contar con abastecimiento propio”.

En Breve:

Nombre: La Paz Water Fall Gardens

Nombre del propietario: Lee Banks

Nombre Gerente General: Roy Torres

Número de habitaciones: 16 y una villa

Ocupación anual promedio: 98%

Ubicación: Vara Blanca, Heredia

Atracciones: Cuenta con su propio parque, el cual es visitado anualmente por un aproximado de 170 mil turistas, entre nacionales y extranjeros.

Lago para pesca deportiva, aviario, mariposario, exhibición de monos, jardín de colibríes, serpentario, colección de felinos, jardín de orquídeas, casa antigua, y los senderos donde se aprecian las cinco cataratas que dan nombre al hotel.

Las réplicas…

Sin duda el terremoto del 8 de enero afectó la actividad turística, tanto por los efectos inmediatos, como por consecuencias posteriores, como es el caso de los tour de rafting que se ofrecían en el cause del río Sarapiquí. Así lo confirmó Alberto Quintana, gerente general de Hacienda Pozo Azul, una de las empresas ubicadas en la zona, dedicada a la organización de actividades al aire libre para turistas, como los paseos a caballo, y los tour de rafting, cuyo principal atractivo era el propio río Sarapiquí, por su conocido esplendor, rodeado de una variada flora y fauna.

Según señaló Quintana, los tour de rafting fueron suspendidos el mismo día, debido a las avalanchas y la condición del río como consecuencia del terremoto, no obstante, en busca de nuevas oportunidades Pozo Azul trasladó sus operaciones de tours de rafting tres días después alrío Puerto Viejo y al río Chirripó (también conocido como rio sucio), los cuales han tenido una excelente respuesta”.

Para Quintana, lo más difícil será recuperar la imagen de la zona, “el efecto del terremoto es fundamentalmente mental, y alimentado en gran medida por la cobertura tan intensa de la tragedia de nuestros vecinos de Cinchona, Vara Blanca, Poasito y Fraijanes. Estos lugares están en la ruta más antigua y conocida hacia Sarapiquí, y por ende la persona común confunde esta zona con la región Turística de Sarapiquí ( La Virgen-Chilamate-Puerto Viejo-Horquetas) que se ubica no en las montañas sino en la llanura de Sarapiquí y donde la intensidad del terremoto fue reducida, muy similar a lo

que se sintió en San José. Siendo un asunto de imagen es difícil cambiar esto muy rápidamente. Como ejemplo del alcance de las noticias hemos tenido agencias que nos dicen que algunos mayorista internacionales han pedido que trasladen las operaciones a otras zonas, a pesar que todos los tours se continúan operando y los hoteles e instalaciones están en perfecto estado”.

Apetito 69/ feb. 2009

jfdghjhthit45

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required