{mosimage}
|
La Fortuna de San Carlos, en la provincia de Alajuela en Costa Rica, ya cuenta con más de 800 habitaciones disponibles para turistas y con alrededor de 30 atracciones diferentes para entretener a quienes buscan desde deportes de aventura, hasta los que desean unas plácidas vacaciones al calor de las aguas termales y masajes terapéuticos. Pero detrás de tanto crecimiento y del que todavía falta por acontecer hay un pueblo organizado donde tanto empresarios, como políticos y hasta la Iglesia Católica intervienen para que la droga, la prostitución y todo tipo de corrupción no se apoderen de la zona. |
Hasta hace poco el Volcán Arenal era el máximo atractivo de La Fortuna de San Carlos, pero ahora hay más de 30 atracciones donde los turistas se pueden divertir. |
Es por eso que el sacerdote Noe Chacón mostró ante la prensa nacional el Plan de desarrollo estratégico del Distrito de la Fortuna de San Carlos, el cual contiene los lineamientos que desean seguir los lugareños para mantenerse siempre virgen de toda corrupción, manifestó Chacón.
Dicha estrategia enfoca un crecimiento integral, donde se beneficien todos los oriundos, y no sólo algunos pocos que lleguen con dinero. Además se plantea una alternativa sostenible, con valores morales, espirituales, ambientales y sociales que según Helen Salazar, Representante de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (CATUZON), se complementa desde ya con cursos y talleres para niños en sus respectivas escuelas sobre temas como el cuidado del ambiente, drogas, recuperación ambiental, el cuidado del agua y recolección de basura, entre otros.
Por otro lado, Francisco Vargas, Presidente de la CATUZON comentó que la Fortuna de San Carlos tiene mucho potencial de crecimiento, pero no se quiere que suceda lo que en otros lugares, que se corrompen ante la llegada de gente extranjera a la zona. Por eso se ha coordinado incluso con la Fuerza Rural y el Ministerio de Seguridad Pública, quienes se han comprometido a resguardar la zona.
Según Vargas, el crecimiento será el proporcional a la zona, para que las bellezas naturales se mantengan y todos tengan en el turismo una excelente fuente de ingresos y desarrollo laboral.
En nuestra edición impresa de Diciembre le ofreceremos más información sobre los proyectos turísticos que son ejemplo de turismo de aventura en La Fortuna de San Carlos.