La Revista Apetito quiso investigar entre hoteles y restaurantes el perfil del personal que desea cada uno y cuál universidad del país les ofrece la educación que ellos requieren, pues para puestos gerenciales y operativos, en Costa Rica existen 17 centros de estudio en áreas afines a estos negocios. La muestra estuvo compuesta por 15 hoteles y 7 restaurantes.
Hoteles con singular aprecio por el INA
Sin lugar a dudas, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es una de las casas de enseñanza de mayor reconocimiento en el sector turístico. La gran mayoría de los hoteles entrevistados le tienen un singular aprecio, como es el caso del Hotel Herradura y el de los Sueños Marriott, pues el personal del Departamento de Recursos Humanos alega brindar buenas recomendaciones de este Instituto, principalmente de saloneros, botones, bar tender y cocineros.
Son muchas las conjeturas buenas que se pueden mencionar cuando se trata del INA. Así lo demuestra el 73% de los restaurantes que contratan a sus estudiantes después de que realizan la práctica en estos lugares.
Pero, a pesar de que los prefieren no todo es miel y el problema sale a flote cuando se quiere hablar de inglés. Por ejemplo, el Hotel Best Western Irazú, según admite su departamento de Reclutamiento, busca que el personal que tenga contacto directo con los huéspedes maneje el idioma o por lo menos, la base.
En el caso de una recepcionista, el Hotel Meliá Cariari y el Barceló Playa Langosta coinciden en que el perfil del empleado inicia con un inglés de un 100% en su hablar y escribir, y es fundamental que este personal sea bachiller.
Para el Hotel Costa Rica Marriott, es igual de difícil encontrar personal que hable este idioma. Sin embargo, tratan de que los empleados reciban varios programas de capacitación técnica y desarrollo, y gracias a un convenio con la Universidad Interamericana, pueden evaluar este idioma, antes de que entren a laborar al hotel.
Por otro lado …
No podríamos decir que los puestos administrativos o de jefatura corran la misma suerte con un solo centro de enseñanza, pues a casi un 27% de los hoteles no les interesa de qué universidad provengan, mientras su experiencia y trabajo sea de calidad, o cumpla con los requisitos.
De los hoteles y restaurantes entrevistados las Universidades Interamericana, Latina, Ulacit y la Universidad de Costa Rica obtuvieron un 13% de menciones cada una, seguidas de la Universidad Hispanoamericana, el Colegio Universitario de Cartago y el de Alajuela con un 7% en preferencia para puestos administrativos o de jefatura.
La práctica y la observación
Debido al incremento del turismo hacia nuestro país, las empresas vinculadas a esta actividad se han visto forzadas a ofrecer un servicio de calidad. Es por ello, que muchos hoteles han establecidos alianzas estratégicas con distintas universidades con el fin de que los estudiantes puedan adquirir experiencia a través de la práctica y de la observación. Otros cuentan con programas de capacitación a nivel interno para que el personal sea cada vez más eficiente. Ignacio Arhex, del Restaurante Samurai, indica que los ayudantes de cocina tienen experiencia en manipulación de alimentos, técnicas de corte y sistemas de cocción. Los chef Raúl Aránguiz y Diego Mollenhauer se encargan de dar entrenamiento para que se vayan desarrollando en un área afín y logren que en Samurai solamente trabajen profesionales en su campo.
Y este mismo objetivo es lo que quiere lograr IL Gato al buscar personas que se involucren al 100% con su concepto. En el caso de Carlos Picado, de El Fogoncito, cuenta que el mejor salonero que tiene el restaurante entró como misceláneo hace varios años.
En fin, sin duda en hoteles y restaurantes donde se mezclan títulos y por supuesto experiencia, no hay por qué preocuparse pues la calidad que da la mezcla de estos dos ingredientes se puede alcanzar. A