Conservar la riqueza natural y lograr un desarrollo turístico sostenible de calidad que permita una adecuada distribución de los ingresos que genera esta industria a la mayor parte de los guanacastecos es el objetivo que persigue el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El incremento el mes anterior de un 108% en permisos de construcción en Guanacaste, la mayoría de ellos correspondientes a proyectos turísticos e inmobiliarios, hizo que el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides abogara por una debida planificación con el propósio de orientar el acelerado crecimiento turístico de la región, esto durante una encerrona de gobierno con los principales líderes municipales y los diputados de la provincia.
Queremos un desarrollo turístico sostenible en Guanacaste para así lograr que el mayor número de habitantes de esta provincia pueda adherirse al desarrollo de este lugar. La provincia ha tenido un crecimiento exitoso que debe mantenerse con calidad y una eficiente distribución de la riqueza, dijo Benavides.
Para lograr este objetivo el ICT se ha trazado la elaboración de acciones específicas acordes con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible que incorpora el establecimiento del plan general de uso de suelo acorde a las necesidades y condiciones de los sectores norte y sur de la provincia. Este año se plantea elaborar tres correspondientes a los sectores de San Miguel Coyote, Playa Hermosa Bahía Azul así como en Avellanas- Junquillal.
Con el afán de contribuir a la integración de la mayor parte de guanacastecos a los beneficios del turismo, se establecieron planes de capacitación del recurso humano, orientación ambiental así como estrategias que involucran a las municipalidades, organizaciones y cámaras regionales de turismo en la elaboración de planes estratégicos que potencien la promoción de guanacaste como destino.
Sobre infraestructura, Benavides manifestó que desarrollan acciones para el mejoramiento de vías con recursos provenientes del Fondo del Polo Turístico Papagayo en la Radial Troncos-Playa Chorotega así como en la radial a Playa Arenilla y el puente sobre Quebrada Panamá.
Paralelo a ello, el ICT proyecta ¢25 millones para la rotulación de playas como Naranjo, Hermosa, Conchal, Flamingo, Grande, Tamarindo, Sámara, y la zona del embarcadero del Lago Arenal con la debida información sobre el comportamiento de las corrientes marinas en estos puntos.