fbpx
 

HoteleriaHoteleros se preparan para reducir su consumo energético

Nuria Mesalles10 años ago15578 min

Con el objetivo de sensibilizar al sector hotelero sobre la trascendencia de la gestión energética eficiente, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la empresa consultora guatemalteca kaWarna Energía S.A., llevarán a cabo jornadas del Seminario «Gestión de Eficiencia Energética y Energía Renovable».

 Las capacitaciones forman parte del programa de Iniciativas Mipymes Verdes (IMV) y el Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) del BCIE, y están orientadas para los altos mandos como socios, gerentes generales, así como directores de control y gestión, directores de ventas, responsables de operación y otros puestos de las empresas del sector hotelero. El desarrollo de las temáticas estará a cargo del ingeniero guatemalteco Andrés Chicol Rivera, Gerente de Proyectos de kaWarna Energía S.A., empresa especializada en la gestión y administración de auditorías energéticas.

 Los primeros seminarios se realizarán en La Fortuna y Guanacaste, debido a la alta oferta instalada, lo que las convierte en dos focos turísticos del país, aunque el propósito es posteriormente extender la capacitación a otras regiones de desarrollo turístico.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

 El Seminario se enfocará en dar a conocer al sector hotelero el grado de eficiencia energética que pueden alcanzar los hoteles, con el objetivo de reducir costos operativos de electricidad, gas y agua; identificar las posibilidades de mejora, determinar el potencial y estimar inversiones necesarias para la generación de ahorro dentro de la operación diaria de las empresas y por medio de iniciativas de generación de energía renovable.

 Para CANATUR, la oportunidad de capacitar al sector hotelero en materia de eficiencia energética y energía renovable contribuye a generar bienestar de los huéspedes, desarrollando una estrategia de captación y fidelización con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, fomentando el uso de las últimas tecnologías.

 «Creemos conveniente la apertura de espacios para la formación de nuestros empresarios, enfocándonos en otras áreas sensibles de la operación de los negocios turísticos, permitiendo no solo continuar la tendencia de  innovación y competitividad, sino que genere beneficios tan importantes como la reducción del consumo de electricidad y agua, por ejemplo. Está claro que la aplicación de medidas de responsabilidad socio- ambiental coadyuva a convertirse en un hotel atractivo para los viajeros, quienes cada vez buscan, en mayor medida, escoger destinos que han asumido un compromiso con la sostenibilidad», manifestó Pablo Heriberto Abarca, Presidente de CANATUR.

 La capacitación al sector de hospedaje pretende que el uso eficiente de la energía sea replicado a la totalidad de los empleados del hotel, así como a los clientes, colaboradores y proveedores, además desea acercar al sector de hospedaje a las nuevas tecnologías.

Mediante los programas IMV y ARECA, CANATUR y el BCIE esperan que los empresarios reconozcan la importancia del consumo de la energía eléctrica y la actividad turística desde los ángulos sostenibles, tanto económico, social y ambiental; además, demostrar el alcance de las medidas de eficiencia energética y energía renovable, como una oportunidad inmejorable de desarrollo empresarial, a través de la reducción de costos de operación. Así mismo, contribuir al incremento en el bienestar de los clientes y mejorar, a su vez, el servicio ofrecido, al mismo tiempo que se desarrolle una política de Responsabilidad Socio – Ambiental, consistente y ventajosa para los hoteles.

 Las empresas interesadas en participar del Seminario «Gestión de Eficiencia Energética y Energía Renovable» deben comunicarse al 2234 6222 o al correo [email protected].

Seminario «Gestión de Eficiencia Energética
Fecha 1: Miércoles 02 de julio 2014
Región: La Fortuna
Lugar: Hotel Arenal Manoa
Fecha 2: Jueves 03 de julio 2014
Región: Guanacaste
Lugar: Condovac La Costa
Costos de inscripción: Gratuito
Teléfono 2234 6222
Correo: [email protected].
Organizan: CANATUR y el BCIE.

 
 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required