TurismoHoteleros plantean norma técnica con 155 condiciones que les garantice operar

El sector turismo genera al menos un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional. No existe ni siquiera una duda de que este motor económico es el más golpeado en medio de la pandemia por la propagación del Covid-19.   El cierre de fronteras, playas y el aforo en restaurantes y hoteles constituyen uno de los golpes más fuertes que ha tenido el turismo en la historia reciente de Costa Rica. Sin...
3 meses ago7596 min

El sector turismo genera al menos un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional. No existe ni siquiera una duda de que este motor económico es el más golpeado en medio de la pandemia por la propagación del Covid-19.

 

El cierre de fronteras, playas y el aforo en restaurantes y hoteles constituyen uno de los golpes más fuertes que ha tenido el turismo en la historia reciente de Costa Rica. Sin embargo, no es momento de lamentarse, si no de replantearse objetivos e intentar salir lo mejor librados de esta circunstancia: así nace la iniciativa del sello/ certificación  “Covid-19 Free Accommodation Costa Rica.

 

La firma Consuhotel presentó ante el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) una norma técnica, que consiste en un sistema de gestión para que los establecimientos de alojamiento del país puedan adaptarlo y operar como espacios físicos y de trabajo libres de Covid-19.

 

Esta norma, pionera en el país, tiene 10 cláusulas con 155 procesos y directrices clave que los hoteles deberán cumplir para que sean certificados y puedan operar de manera controlada y segura ante la pandemia. El Sistema de gestión Covid-19 Free lo puede adoptar desde un “Bed and Breakast” con pocas habitaciones, hasta un gran hotel con oferta de salones de eventos.

 

“Este sello contribuiría a la seguridad y confianza de los clientes nacionales e internacionales, así como a la credibilidad necesaria para considerar a Costa Rica como su próximo destino¨ Susana Guevara, Directora y Consultora Senior  de Consuhotel.

 

Para Guevara, es imperativo adaptar un sistema de gestión especializado que cumpla toda la normativa emitida por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, para asegurar la continuidad del negocio de los hoteles, la salud de su personal y clientes.

 

¿Qué deben hacer los hoteles para ser certificados y operar como espacios libres de Covid-19? a partir del próximo lunes 4 de mayo los establecimientos pueden adquirir la norma e implementar el sistema de gestión para adaptar sus espacios libres de Covid-19 y finalmente obtener el sello a nivel privado. No obstante, el proceso de la norma para certificarse también como norma técnica nacional, debe pasar por varias etapas, aspecto que se puede traducir en meses.

 

Los procedimientos van dirigidos a clientes, colaboradores, proveedores y visitantes previo a la entrada del establecimiento e incluye la toma de temperatura corporal; desinfección con los procesos homologados y avalados por las autoridades sanitarias; registros de trazabilidad físicos, con las aplicaciones digitales más recientes; así como los procedimientos de reacción, en caso de presentarse un caso sospechoso de un huésped o colaborador en el establecimiento.

 

 

Esta norma abarca las principales directrices del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, así como otros aspectos de gestión relevantes y aplicables establecidos por algunas autoridades gubernamentales como Singapur, Portugal, Estados Unidos, España y Suiza, entre otros.

 

El sector hotelero apuesta con esta normativa por una diferenciación internacional para enfrentar la crisis económica y se pone en marcha en esfuerzo conjunto con INTECO y las autoridades gubernamentales.

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.