La cadena Choice Hotels Internacional desarrollará a partir de este año una estrategia de crecimiento con el objetivo de incorporar hoteles independientes ya existentes en Centroamérica para que franquicien algunas de sus marcas. En los últimos nueve meses se han dedicado a un proceso de identificación de potenciales socios que cumplan con los estándares de calidad de servicios e instalaciones que exige la cadena, indica Rodolfo Giullioli, director de desarrollo y estrategia de Real Hotels & Resorts, grupo que posee la franquicia maestra para Centroamérica.
Uno de los primeros en adherirse a la cadena será el hotel Suites Las Palmas, ubicado en la Zona Rosa en San Salvador, que a partir del 1.º de noviembre se convertirá en el Clarion Suites San Salvador. Otros ya se encuentran en proceso de adaptarse a las modificaciones en la región, y para fin de año tendrán en total cinco nuevos operadores de franquicias que incluyen dos marcas: Clarion Suites en Honduras y un Ascend Collection en Costa Rica.
De acuerdo con Mark Pearce, vicepresidente de la división Choice Hotels International, el segmento de hoteles de tres y cuatro estrellas está comportándose muy bien globalmente y la ocupación por habitaciones a la fecha crece entre 8% y 10% comparado con el año pasado, puesto que la mayoría de clientes ya no buscan lujo sino buena ubicación y comodidad a un precio razonable.
El portafolio total de Choice Hotels en la región abarca cinco hoteles en El Salvador, tres en Honduras, tres en Costa Rica, uno en Guatemala y tres en república Dominicana.
Real Hotels and Resorts (RHR), la división hotelera del Grupo Poma, representa la franquicia maestra para Centroamérica, Panamá y República Dominicana de Choice Hotels International con 11 marcas internacionales, entre ellas Comfort Inn, Quality, Clarion y Sleep Inn. Choice Hotels International es la segunda cadena más grande del mundo con 6,200 hoteles en 30 países. Para 2012 esperan abrir 450 nuevas instalaciones.
Fuente: La Prensa Gráfica