Que le aumenten una estrella a su hotel, es una buena noticia, pero que Forbes Traveler lo nombre uno de los 400 mejores hoteles del mundo, eso sí que es un privilegio.
Tal vez en su hotel se hospedó uno de los expertos de viajes que pudo haberlo incluido en el listado de este año, pero de ser así, algo le faltó a su servicio que le dejaron fuera de la prestigiosa lista. (Ver Recuadro: ¿De qué se trata?)
Encanto Regional
Veinte hoteles latinoamericanos fueron seleccionados en la lista de los 400 mejores del mundo. La mayor parte de ellos no pertenecen a grandes cadenas hoteleras, con excepción de uno de los ganadores costarricenses, Four Seasons Costa Rica.
Ejemplo de ello fue Lapa Ríos Rainforest Ecolodge, ubicado en Playa Carbonera en la Península de Osa, que recibió elogios porque sus propietarios John y Karen Lewis, fueron unos de los primeros en crear alojamientos ecológicos y por “mimar” a los turistas que se adentran en la jungla tropical.
Hans M. Pfiste de la empresa Cayuga (administradora del hotel Lapa Ríos) admite que detrás de los reconocimientos siempre hay mucho trabajo.
“La clave del éxito está en la labor que se realiza con la comunidad y en la capacitación del personal, la cual ocupa en nuestro caso un presupuesto anual de $20.000.00 anuales, que es a lo que yo llamo nuestra mejor inversión”, afirmó Pfister.
Por otra parte, el experto en administración hotelera, señaló que gran parte de los fracasos de muchos locales pequeños en nuestro país se debe a que son un producto económicamente insostenible, con un mercadeo deficiente o con falsas promesas en relación con la protección ambiental.
“Para ganar un reconocimiento internacional debemos valernos de nuestra autenticidad, de ofrecer una experiencia diferente a los clientes y por supuesto, cumplir nuestras promesas”, señaló Pfister.
Para el Four Seasons Costa Rica, la historia es diferente. Este hotel se sumó a la prestigiosa lista por encima de otras sedes de esta cadena hotelera ¿Por qué sobresalió?, muy sencillo de decir y muy difícil de hacer: “por su impecable servicio y su fantástica cocina en el otro extremo del mundo”.
¿De qué se trata? Forbes Traveler es una de las revistas de viajes más exitosas del mundo. Su equipo organiza un panel de expertos en viajes de lujo, provenientes de distintos sectores como políticos, chefs, arquitectos, diseñadores y periodistas de fama internacional. Durante este año, figuraron entre estos exclusivos huéspedes Adam Tihany conocido diseñador de interiores y arquitecto de fama mundial, Tony Wheeler cofundador de Lonely Planet y Peter Greenberg, famoso escritor y redactor de viajes para The Today Show. Estos personajes se suman a otros 76 expertos que visitan de primera mano unos 800 hoteles de cuatro y cinco estrellas alrededor del mundo y escriben comentarios sobre cada uno de ellos. Una vez que Forbes valora las reseñas, se escogen los 400 mejor valorados y se publica el listado.
Quisquillosos Más que una lista, Forbes Traveler se jacta publicar los comentarios de sus destacados visitantes, los cuales valoran las habitaciones, el servicios y la experiencia, destacando los puntos más fuertes de cada establecimiento. Si usted creía que su infraestructura lo es todo, está muy equivocado, ya que muchos de los detalles que se valoran son los que menos se imagina. “El mejor recepcionista”, “una comida sofisticada y exquisita”, “es como estar en un mundo aparte, maravilloso”, son sólo parte de las notas que le dieron entrada a diversos hoteles en la famosa lista. |
Los mejores 20 hoteles de Latinoamerica
Según Forbes Traveler
Cayo Espanto – Ambergris Caye, Belize
Copacabana Palace – Rio de Janeiro, Brazil
Country Club Lima Hotel – Lima, Peru
The Esperanza – Baja California Sur, Mexico
Explora en Atacama, at Hotel de Larache – San Pedro de Atacama, Chile
Explora Hotel Salto Chico – Patagonia, Chile
Fasano Hotel e Restaurante – São Paulo, Brazil
Four Seasons Hotel Buenos Aires – Buenos Aires, Argentina
Four Seasons Resort Carmelo, Uruguay – Colonia, Uruguay
Four Seasons Resort Costa Rica at Peninsula Papagayo – Guanacaste, Costa Rica
Four Seasons Resort Punta Mita – Nayarit, Mexico
Hotel Monasterio – Cuzco, Peru
La Casa Que Canta – Zihuatanejo, Mexico
Lapa Rios Rainforest Ecolodge – Playa Carbonera Osa Peninsula, Costa Rica
Las Ventanas al Paraíso, A Rosewood Hotel – San Jose del Cabo, Mexico
Maroma Resort & Spa – Quintana Roo, Mexico
One&Only Palmilla – San Jose del Cabo, Mexico
The Ritz-Carlton, Santiago – Santiago, Chile
Sofitel, Buenos Aires – Buenos Aires, Argentina
Turtle Inn – Placencia, Belize
Fuente: www.forbestraveler.com
apetito 69/ feb. 2009