fbpx
 

Sin categoría¿Has­ta dón­de lle­ga la res­pon­sa­bi­li­dad del es­ta­ble­ci­mien­to, en la ven­ta de li­cor?

 
Nuria Mesalles17 años ago258511 min

 

Du­ran­te los pri­me­ros cua­tro me­ses de es­te año, hu­bo 132 muer­tes en la vía pú­bli­ca, de las que, 29 fue­ron por mo­ti­vos de al­co­hol.
La “Re­for­ma Par­cial de la Ley de Trán­si­to por Vías Pú­bli­cas Te­rres­tres No. 7.331” (ex­pe­dien­te No. 16.496), que se en­cuen­tra en es­tu­dio en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, pre­ten­de crear una con­cien­cia en el con­duc­tor so­bre las con­se­cuen­cias de su com­por­ta­mien­to in­se­gu­ro en las ca­rre­te­ras.

Pro­yec­to con mul­tas de ri­gor
La re­for­ma la pre­sen­tó la Mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes, Kar­la Gon­zá­lez Car­va­jal, el 14 de di­ciem­bre del 2006.
Bus­ca la apli­ca­ción de nor­mas más ri­gu­ro­sas que es­ta­blez­can una san­ción eco­nó­mi­ca pa­ra el ciu­da­da­no irres­pon­sa­ble.
En el ca­so del con­su­mo de al­co­hol, con la re­for­ma al ar­tí­cu­lo 131 de la ac­tual Ley de Trán­si­to se co­bra­ría a los cho­fe­res en es­ta­do de pree­brie­dad, una mul­ta del 95% de un sa­la­rio ba­se men­sual del ofi­ci­nis­ta, es de­cir, es­te sa­la­rio as­cien­de a ¢161.114, por lo que la mul­ta se­ría de ¢153.000.

Cír­cu­lo per­ver­so del al­co­hol
Roy Ro­jas, Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Vial (CO­SE­VI), ma­ni­fes­tó que los lo­ca­les que ex­pen­den li­cor tan só­lo tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad éti­ca, con res­pec­to al con­su­mo de be­bi­das al­co­hó­li­cas de sus clien­tes. Sin em­bar­go, si “de ver­dad de­sean cui­dar­los”, co­mo él mis­mo afir­mó, evi­ta­rán que és­tos de­jen el lo­cal en es­ta­do de ebrie­dad.
“A nin­gún co­mer­cian­te le sir­ve que su clien­te pue­da mo­rir en la ca­lle y ma­tar a otros si sa­le ebrio, es­to es un cír­cu­lo per­ver­so”, co­men­tó Ro­jas.
Otro mo­ti­vo que Ro­jas se­ña­ló por el que los lo­ca­les de­ben con­tro­lar el con­su­mo de al­co­hol es por la tran­qui­li­dad de la clien­te­la in­ter­na. “Las per­so­nas ebrias cau­san pro­ble­mas,
en oca­sio­nes se po­nen vio­len­tas o ne­cias y eso mo­les­ta a los de­más clien­tes”.
Es­te­ban Cas­tro, Ge­ren­te Ge­ne­ral del res­tau­ran­te “El Po­llo Cer­ve­ce­ro”, coin­ci­dió que la res­pon­sa­bi­li­dad del lo­cal es so­lo éti­ca, pe­ro que po­dría con­ver­tir­se en le­gal. “Por ejem­plo, no­so­tros te­ne­mos la po­lí­ti­ca de que, cuan­do el bar­ten­der ve que el clien­te co­mien­za a caer en es­ta­do de ebrie­dad, no se le ven­de más, así sea que sal­ga dis­gus­ta­do del res­tau­ran­te”.
Cas­tro co­men­tó que, aún cuan­do evi­tan que el clien­te se em­bo­rra­che, si el me­se­ro no­ta que no es­tá en con­di­cio­nes óp­ti­mas de sa­lir, es su res­pon­sa­bi­li­dad pre­gun­tar­le có­mo se va a ir, lla­mar­le un ta­xi o, en al­gu­nos ca­sos y si es tar­de, el mis­mo me­se­ro lo lle­va a su ca­sa.
“La ca­lle se ha vuel­to muy pe­li­gro­sa y el al­co­hol es un mo­ti­vo fuer­te. Apo­yo que es­te nue­vo pro­yec­to bus­que mul­tar con un mon­to tan al­to al cho­fer ebrio, a ver si así le due­le de ver­dad, las cer­ve­zas de más que se to­mó”.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Res­pon­sa­bi­li­dad pro­pia
Ge­rar­do Li­za­no, Ge­ren­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos y Cor­po­ra­ti­vos de Hol­ter­mann y Com­pa­ñía, rei­te­ró que, an­tes que cual­quier cam­pa­ña o ley, la res­pon­sa­bi­li­dad es­tá en ca­da per­so­na.
“La com­pa­ñía tie­ne en es­te mo­men­to la cam­pa­ña de “No le de­jes to­da la res­pon­sa­bi­li­dad a tu án­gel guar­dián”, don­de ape­la­mos a la con­cien­cia de ca­da uno”.
Pe­se a que apo­yó una even­tual re­for­ma de la Ley de Trán­si­to e, in­clu­si­ve, ava­ló la im­ple­men­ta­ción de otras le­yes, re­cal­có que el con­su­mo res­pon­sa­ble es el eje cen­tral pa­ra dis­mi­nuir los ac­ci­den­tes de trán­si­to por mo­ti­vos de al­co­hol. “Los pa­tro­nes de con­su­mo se ob­tie­nen con edu­ca­ción y el cam­bio fi­nal es­tá en ca­da uno”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required