Para Gerardo Guzmán, Gerente de Operaciones de Guzfood, empresa que ofrece servicio de alimentación a comedores escolares y empresas, el cuidado de los detalles y la excelente comunicación con el cliente y el usuario final, es fundamental para el éxito de este negocio.
Hay una constante retroalimentación, tanto escrita como oral con nuestros clientes. La relación es muy estrecha, de manera que ellos me comunican todo muy abiertamente. También por medio de nuestra página web, nos envían muchos comentarios, que tomamos
en cuenta al momento de elaborar las propuestas de menú.
Precisamente, el menú se cambia cada mes, tomando en cuenta diferentes factores.
Nos reunimos una vez al mes con los cocineros y el nutricionista para elaborar la propuesta del menú. Procuramos presentar al menos, tres opciones para elegir. Se incluyen nuevos platos, se eliminan otros, de acuerdo con las sugerencias de los clientes, y el aval del nutricionista, logrando un balance entre costo, calidad, nutrición y preferencias.
Uno de los comedores que administra Guzfood es el de la Escuela y Colegio Saint Mary, ubicado en Guachipelín de Escazú, en el que diariamente sirven en promedio 150 almuerzos, más los servicios de café y merienda en la mañana y tarde.
Guzmán asegura que en este caso específico, es de gran importancia mantener esa relación directa con el cliente, puesto que los padres de familia se preocupan por la alimentación de sus hijos.
El ritmo en la escuela es un poco diferente que en los otros lugares. Con los niños hay que estar pendientes de lo que come cada uno, incluso cuando terminan de comer ellos nos muestran el plato, nosotros los controlamos mucho, porque los padres necesitan estar tranquilos de que sus hijos se están alimentando bien.
Así como mantiene esa relación con los clientes, Guzmán exige lo mismo de sus proveedores, de quienes espera la mayor responsabilidad y compromiso.
El principal requisito para elegir un proveedor es la calidad del producto, por tratarse de alimentos no se puede jugar con este factor, tiene que ser de primera porque estamos hablando de la salud de nuestros clientes, además que nos garanticen productos frescos, y un servicio con mucho compromiso, que sean nuestros socios.
Asegura que de los productos más difíciles de conseguir son los mariscos, pues la disposición de algunos varía con las temporadas y no siempre se logra consistencia en la calidad.
Guzfood también tiene que librar una constante lucha contra el tedio, pues como es normal los clientes se cansan de la rutina. Para ello, además de variar el menú, Guzmán encontró otra salida. Una estrategia es rotar a los cocineros entre las diferentes sodas, para que cambie la sazón. Por más que se estandaricen los menús, siempre cada cocinero imprime su toque personal, y esto lo tomamos como una ventaja para tener pequeñas variaciones de las mismas recetas.
One comment
Adolfo Corrales Arias
29/04/2013 at 16:58
Les escribo para que me hagan el favor de darme el contacto de la empresa Guzfood, con el objetivo de ofrecerle nuestros equipos de diagnostico rápido para sus procesos de valoración de la higiene.
Saludes cordiales