{mosimage}La preocupación por el colapso que se veía venir en el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, por la temporada alta fue resuelto en estos días, de modo que los hoteleros pueden estar tranquilos.
El Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, espera superar los 180 mil pasajeros este año con la ampliación de 17 a 34 vuelos semanales. Esto ha causado un estado de temor a los hoteleros nacionales y sobre todo de la zona guanacasteca, ya que no existen las condiciones ni el personal para atender ese crecimiento.
La contratación de más personal y un plan para brindar mayor seguridad y eficiencia son las eficaces y prontas respuestas obtenidas hasta ahora por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), de parte del Gobierno de la República, en sus gestiones para impedir un inminente caos en el aeropuerto, ante la temporada alta que comenzará en diciembre.
A finales de setiembre, ambas organizaciones empresariales denunciaron el posible colapso de la terminal guanacasteca ante el crecimiento experimentado en la llegada de vuelos, contrario al crecimiento de la planilla que ha permanecido en 106 trabajadores desde 1995.
A pesar que el número de trabajadores ha sido el mismo en los últimos nueve años, las operaciones del Daniel Oduber han venido en aumento proyectando para este año la duplicación de sus visitantes, al superar los 180 mil de ellos. Además, se espera que sus vuelos semanales pasen de 13 a 34 a partir de este mes, con la ampliación de frecuencias y la apertura de una ruta de Grupo Taca entre San José y Liberia, otra de Air Canadá desde Toronto, y la tercera de US Airways a partir de febrero.
La comisión conformada a raíz de las denuncias, aprobó recientemente el nombramiento de 5 nuevas plazas permanentes en seguridad y 5 más para migración, labores que comenzarán a más tardar la próxima semana.
Asimismo, se ampliará el horario de atención del aeropuerto de las 6:00 a las 8:00 p.m., con posibilidad de cerrar a las 10:00 p.m. para vuelos atrasados, siempre y cuando se logre conseguir transporte para movilizar el personal una vez concluidas las labores. Actualmente, los vuelos se desvían a Nicaragua, Panamá o hacia el Juan Santamaría.
Los oficiales de aduana serán instruidos para hacer una revisión selectiva y no estricta que agilice el paso de los turistas.
Por su parte, la empresa Ecodesarrollo Papagayo donará 2 cuadraciclos y un pick up para reforzar la seguridad en los alrededores del aeropuerto, en tanto que CATURGUA aportará 3 computadoras y 5 sellos para el personal de aduanas.
CANATUR y CATURGUA estiman que aún falta más personal, sobre todo en aduanas, donde solo se cuenta con 4 empleados. Sin embargo, las gestiones continuarán para lograr todas las respuestas necesarias, aseguró el presidente de CANATUR, William Rodríguez.
Todavía falta pero con estas medidas el aeropuerto tendrá una operación más fluida durante la temporada alta, que es lo que nos preocupa más en estos momentos. Seguiremos con la gestión y esperamos la próxima reunión para el 6 de diciembre, con el fin de lograr más soluciones, manifestó Rodríguez.
La comisión está integrada por los ministerios de Seguridad, de Obras Públicas y Transportes, y de Hacienda; la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Aviación Civil, funcionarios del aeropuerto Daniel Oduber, el gerente del Instituto Costarricense de Turismo Guillermo Alvarado, CANATUR Y CATURGUA.
En crecimiento
A partir de noviembre habrán 34 vuelos semanales en el Daniel Oduber debido a la ampliación de frecuencias de aerolíneas que ya operan y por la llegada de tres nuevos competidores.
Aerolínea Vuelos semanales
Continental 7
Delta 6
Skyservice 6
Northwest 5
Airtransat 1
Peaceairlines 1
Aircanada 1
US Airways 1
Taca * 7
* pendiente de aprobación.
Fuente: CATURGUA
En la foto:
La empresa Eco Desarrollo Papagayo donará 2 cuadraciclos y un pick-up para mejorar la seguridad en los alrededores del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, ante el aumento del turismo en las temporadas altas.