fbpx
 

GastronomíaRestaurantesGastronomía clandestina en Costa Rica

Nuria Mesalles2021-09-2233414 min

Entrevistamos a la creadora de Gastronomía Clandestina Mariela Abarca, quien ha trabajado con más de 40 chefs para crear experiencias gastronómicas.

Mariela ha desarrollado conceptos gastronómicos en Latinoamérica y se ha dado a la tarea de estudiar y entender el comportamiento de la industria.

¿Cómo funciona Gastronomía Clandestina?

Gastronomía Clandestina es un concepto donde se crean experiencias gastronómicas de la mano de los principales chef de Costa Rica, con el fin de destacar lo mejor de nuestra cocina y producto local.

Llevamos 4 años explorando el sabor de los principales chefs y cocineros de Costa Rica. En donde a la fecha tenemos un listado de más de 40 chefs influyentes de cada una de las zonas del país en donde trabajamos. Con ellos hemos generado dinámicas variadas y muchos tipos de actividades que  adaptamos según las necesidades de nuestros clientes.

En nuestros eventos cada experiencia es diferente en cuanto al lugar y tipo de concepto, chef que seleccionamos (tipo de gastronomía) que llevamos ya sea en casa o en sitio por lo que nos interesa conocer los objetivos de los clientes antes de proponer. Tenemos alianzas con los principales hoteles y espacios clandestinos del país, con lo cual se asegura una experiencia llena de contenido en los mejores lugares de Costa Rica.

En la industria asesoramos mercados gastronómicos, restaurantes, marcas de alimenbtos y bebidas en el desarrollo de contenido interno del sitio – experiencia, posibles inquilinos dentro de los proyectos, curaduría de propuestas gastronómicas, análisis de experiencias. Diseño y desarrollo conceptual y arquitectónico. No solo desarrollamos la experiencia en el punto de venta sino la parte operativa en general.

Gastronomia Clandestina Costa Rica
Mariela Abarca, Gastronomía Clandestina

¿Cómo nace Gastronomía Clandestina? ¿Cómo surgió la idea?

El proyecto dio a luz en marzo 2016 en una conversación en donde comentábamos la necesidad de ofrecer al ejecutivo costarricense espacios de networking de una forma diferenciada. El tico desconoce cuál es nuestra gastronomía real y los cocineros que están haciendo las cosas bien, por lo que quisimos crear una plataforma para dar a conocer a los principales chefs y propuestas gastronómicas del país independientemente si eran sus restaurantes, catering service, modelos pop ups, entre muchos otros.

Bajo esa base nos dimos a la tarea de pensar en algo que no existiera en el país y que fuera una tendencia mundial en el mundo de la gastronomía; fue así donde nació Gastronomía Clandestina. Esta idea ya se trabaja en países como España, Francia, Venezuela, entre otros, a pequeña escala, con esto quiero decir que eran chefs realizando actividades secretas en sus espacios, casas, pero de la forma que lo hemos trabajado nosotros y tropicalizado no. Con el proyecto hemos logrado generar una plataforma para emprendedores que desean posicionar sus propias empresas. Damos apertura a muestra de productos y servicios siempre y cuando vayan en línea con la filosofía y valores del proyecto y lo que deseamos transmitir en cada edición.

Hemos logrado posicionarlo en un mercado exigente de empresarios y un segmento que realmente valora el buen comer y beber.

Gastronomía Clandestina nace para convertirse en una experiencia única en Costa Rica, enfocada en los foodies amantes del buen comer que disfrutan del misticismo de una locación desconocida y secreta, mientras viven una experiencia culinaria con platos innovadores, bebidas creativas y un entretenimiento de alta calidad.

Nuestro propósito es crear una experiencia única en el país basada en una propuesta con sello y esencia de la cocina costarricense.

Gastronomia Clandestina Costa Rica

¿Cuantas personas trabajan en Gastronomía Clandestina?

5 personas equipo base, emprendedores que se ven beneficiados en cada proyecto desde 30 y hasta 50 personas.

 

¿Cómo seleccionan al chef que participa? Qué tipo de comida hacen y cuál es la filosofía gastronómica que tienen.

Los profesionales seleccionados son talentos que aman la cocina y el producto local – costarricense y que constantemente están estudiando e innovando en sus menús y platillos.

Gastronomía innovadora con producto local. Es un concepto que busca destacar a los chef que han estudiado e implementado propuestas gastronómicas que buscan resaltar los productos costarricenses de una manera innovadora. Gastronomía Clandestina conoce y apoya el  Plan de Gastronomía Sostenible y Saludable.

Nos gusta que los chef independientemente de su nacionalidad muestren en nuestros eventos propuestas innovadoras con tendencias de lo aprendido en sus raíces para dar a nuestros comensales la mejor experiencia y platos exclusivos para sus eventos logrando de de esta forma que las personas aprendan y puedan llevarlo a sus familias, amigos, empresas.

Como filosofía, si se quiere decir de esa forma, lo más importante es poder tener en la mesa una buena ejecución del producto local, del producto de temporada, de la pesca fresca. A través de lograr esto poder dejar clara la importancia de apoyar al pequeño productor y el encadenamiento productivo entre nosotros como restaurante itinerante y los pequeños y medianos productores de estos alimentos, así como los que posean productos nativos.

Brindamos información sobre los proveedores y muchas veces los hacemos parte del proyecto como patrocinadores para que muestren su marca y servicios sin costo alguno.

Nuestro propósito es crear una experiencia basada en una propuesta con esencia de la cocina costarricense, apoyando y respetando el producto local. Además, nos gusta que los chefs independientemente de su nacionalidad muestren en nuestros eventos propuestas creativas con tendencias de lo aprendido en sus raíces para dar a nuestros comensales la mejor experiencia y platos exclusivos, logrando que las personas aprendan y puedan llevarlo a sus familias, amigos y empresas.

¿Que tuvieron que cambiar con la pandemia?

Dada la situación y como parte de nuestra propuesta creativa que ya hemos posicionado en el mercado, el pasado mes de junio 2019 cuando tuvimos una apertura parcial en el país por la situación COVID19 se nos permitió llevar a cabo la experiencia del Autocine Clandestino en el marco normativo de aceptación del decreto ejecutivo número 39472-S que nos respalda como actividad de cines y teatros. El proyecto tuvo muy buena acogida entre el público costarricense. Las dinámicas se llevaron a cabo en el Tajo Parque Diversiones.

Adicional creamos una plataforma virtual en donde llevamos la plataforma virtual a las casas bajo la misma modalidad en sitio. Mismos beneficios y dinámica.

Creamos eventos al público y privados conceptuales. Ediciones publicas realizamos una noche de disco, un circo y una cantina clandestina.

Gastronomia Clandestina Costa Rica

¿Hacen eventos para empresas?

Hemos trabajado por más de 15 años con público corporativo y nos hemos enfocado en desarrollar eventos y actividades tanto para publico interno como externo de importantes compañías. Entendemos la importancia de organizar un evento corporativo, ya sea reunión o presentación formal como una actividad lúdica a modo de premio o incentivo, es por eso que nos hemos dedicado a crear experiencias únicas para los invitados, clientes y colaboradores que tanto dan por sus empresas y negocios.

Diseñamos modalidades según el objetivo del cliente, entre ellas desarrollamos capacitaciones empresariales tipo team buildings inmersos en el tema gastronómico y con utilización de estrategia de productos según necesidades. Contamos con una red de especialistas culinarios de la región, que nos permite ofrecer eventos con una agenda de contenidos completa que abarca marketing gastronómico, servicio al cliente, gestión comercial, entre muchos otros.

 

Más información

http://gastronomiaclandestina.com/

https://www.facebook.com/gastronomiaclandestinacr

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts