GastronomíaFerran Adrià compartió con estudiantes de gastronomía de la Universidad Latina

“Un país que apuesta por turismo de calidad, debe apostar por gastronomía de calidad”, dijo Ferrán Adriá a más de 500 estudiantes de Gastronomía de la Universidad Latina de Costa Rica, invitados especiales y personalidades de la gastronomía durante la charla que ofreció  en el auditorio  de la institución. Para los estudiantes este acercamiento representó la posibilidad de escuchar las experiencias de uno de sus grandes ídolos en el mundo culinario. Así lo expresó la...
Nuria Mesalles6 años ago12896 min
https://i1.wp.com/apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2014/12/Ferran-Adrià-con-estudiantes-destacados-en-gastronomía-de-la-Universidad-Latina.jpg?fit=1024%2C726&ssl=1

“Un país que apuesta por turismo de calidad, debe apostar por gastronomía de calidad”, dijo Ferrán Adriá a más de 500 estudiantes de Gastronomía de la Universidad Latina de Costa Rica, invitados especiales y personalidades de la gastronomía durante la charla que ofreció  en el auditorio  de la institución.

Para los estudiantes este acercamiento representó la posibilidad de escuchar las experiencias de uno de sus grandes ídolos en el mundo culinario. Así lo expresó la estudiante Katherine Gutiérrez Cartín, acreedora de la medalla de oro en la Copa Culinaria AIEP 2014 que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

“Realmente es muy motivante para nosotros como futuros chefs, futuros formadores, contar con este apoyo. Él no viene a hablar de una técnica culinaria, sino a descomponer el pensamiento y sustraerlo. Esto en la cocina se llama reducción. Él nos pone a reducir nuestras ideas y sacar lo más puro de ellas y esta innovación no es aplicable solo en la parte gastronómica, sino que es un complemento de vida”.

Cuestionamientos como qué es la gastronomía, qué es innovar y qué tengo que saber para poder cocinar fueron parte de las preguntas que hizo Adrià a los estudiantes, formando una interesante conversación de más de dos horas.

El estudiante Jorge Durán González, acreedor de una medalla de bronce en la Copa Culinaria, opinó que contar con la presencia de Ferran Adrià es una inspiración para todos los estudiantes de la Universidad Latina debido a sus aportes en la investigación, la cocina y la tecnología. “Nos da un camino para seguir innovando y es un reto personal seguirlo a él”, concluyó.

Adriá aprovechó para hablar de la importancia de los valores éticos y humanos en todos los campos y aseguró que para poder cocinar de manera objetiva y pragmática, se debe buscar el nuevo conocimiento siempre. Para él, “el comensal es tan cocinero como el chef que conceptualizó el plato” y opina que la innovación debe estar presente en el día a día, pues “Si entiendo lo que hago, innovo de otra manera”.

Sobre Ferran Adrià

 Nacido en Barcelona y reconocido como una de las 10 personas más innovadoras del mundo por la revista Time en el 2004, este chef ha cautivado el paladar de miles de personas por su ingeniosa manera de trabajar en la cocina. Es considerado por muchos como el mejor chef del mundo y un artífice dentro de la cocina, donde ha interpuesto nuevas técnicas culinarias como lo son la deconstrucción de platillos, el uso de espumas de alimentos, las esferificaciones y el uso del nitrógeno líquido en la cocina. Asimismo, su presentación de los platos se destaca por el minimalismo que utiliza, el uso de vajillas y equipo sumamente innovador y un detalle muy peculiar, la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina.

Hasta el 2011 fue copropietario y chef del restaurante El Bulli que obtuvo en toda su trayectoria las máximas distinciones gastronómicas que se puedan obtener por ejemplo: Mejor Restaurante del Mundo por la revista Restaurant de Inglaterra, el premio S. Pellegrino durante 4 años consecutivos, algo que ningún otro restaurante ha logrado hasta ahora, 3 estrellas Michelin, así como una gran cantidad de premios y reconocimientos. Finalmente, tiene una serie de publicaciones en las que ha reflejado muchos de sus conocimientos y secretos propios de un innovador.

Ferran Adrià recibe reconocimiento por parte de la Universidad Latina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    {{ image }}

    {{ title }}

    {{ date }} {{ comments }}
    {{ readingtime }} {{ viewcount }}
    {{ image }}

    {{ title }}

    {{ date }} {{ comments }}
    {{ readingtime }} {{ viewcount }}
    {{ image }}

    {{ title }}

    {{ date }} {{ comments }}
    {{ readingtime }} {{ viewcount }}
    [ajax_load_more]