Rubén Pacheco
Ministro de Turismo
El impuesto de salida es más caro para los costarricenses ($42) que para los extranjeros ($17). Es discriminatorio para los costarricenses y estamos pidiendo que se nivele. Pero al mismo tiempo, estamos pidiendo que se nivele la tarifa para cualquier turista en los parques nacionales. Creo que todos tienen que ser iguales.
Originalmente, el Ministerio del Ambiente y Energía calculó una tarifa de $15 por persona y no hizo excepción entre turistas nacionales ni extranjeros. Ese es el precio real para que el sistema pueda ser auto sostenible y que se pueda mantener simplemente en operación, sin tener que incluir pagos por tierras y otros.
Sin embargo, eso implicaba pasara de $2 a $15 y el sector turismo alegó que se crearía una imagen negativa en el exterior, por lo que se estableció que sería de $6 con el propósito de subirla paulatinamente, lo cual no se ha hecho.
Luego, el Ministerio estimó que la mayoría de los visitantes al parque son estudiantes y decidió hacer la diferenciación y cobrar sólo $2 a los estudiantes y a los costarricenses. No obstante, el precio para los turistas es menor del que se les debiera cobrar para que realmente fuera justo en función de engrandecer a los parques.
Ricardo Meneses
Presidente de la Fundación
de Parques Nacionales
No es discriminatorio. Si partimos de la premisa que los costarricenses son los que han comprado los parques nacionales, pues es lógico que debamos tener una tarifa preferencial. Además, los ingresos per capita de la mayoría de nuestra población son menores que en los países desarrollados. Es una política del estado costarricense para acercar los parques nacionales a la comunidad costarricense.
Las estadísticas que maneja el ICT son que el turismo es el mayor productor de divisas y una gran parte, de un 70% a 80%, viene al país por los parques nacionales y por la naturaleza. Si bien algunos vienen a hacer turismo playa, por lo menos el 80% lo combina con un parque nacional. Realmente, el atractivo de Costa Rica en el exterior es la conservación en parques nacionales y todas las categorías de áreas protegidas como refugios y reservas de vida silvestre
Geovanny Soto
Gerente de Operaciones
Tabacón Resort y Spa
Es discriminatorio y es una política con la cual no estoy de acuerdo. No tenemos por qué cobrar más a los extranjeros, pues todos vamos a disfrutar igual. Nos interesa incentivar tanto al turista nacional como al internacional para que conozcan el país. Cobrarle más al extranjero provoca que se aleje este segmento.
En definitiva, lo que cobramos debe estar ligado al servicio que brindamos, aunque muchas veces las tarifas no están acorde con lo que ofrecemos.
Raquel Jiménez
Nacionalidad Colombiana
Sí hay discriminación. La diferencia en el cobro de las tarifas es mucha y el servicio recibido es el mismo para un nacional que para un extranjero. En general, creo que tratan de aprovecharse del extranjero, de sacar más cobrando doble en los restaurantes. En el caso de muchos hoteles aquí, hay una tarifa mucho más alta para los extranjeros que para los nacionales. Creo que hay que buscar cierto equilibrio en lo que pagamos. Por el estatus de Misión Internacional, de mi esposo pagamos como nacionales pero debemos aclararlo enseñando los documentos y enviando la fotocopia para que cobren como nacional y ahorrarnos ese dinero. A