fbpx
 

CapacitaciónEvolución económica del sector hoteles y restaurantes en Costa Rica

2021-09-215214 min

Conozca la evolución por actividad económica, entre ellas hoteles y restaurantes, presentada por el Banco Central de Costa Rica.

ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA JULIO DE 2021 (FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 DE SETIEMBRE DE 2021)

Fuente: Banco Central de Costa Rica

La recuperación económica es disímil entre las industrias y con la información a julio del 2021, se pueden clasificar en dos grupos:

1. Las actividades cuya producción ha recuperado o superado el nivel prepandemia, entre las que destacan la manufactura, los servicios de información y comunicaciones, la actividad agropecuaria, los servicios profesionales y administrativos, de comercio, financieros, de electricidad y agua, así como la industria de minas y canteras y las actividades de enseñanza y salud.

2. Las actividades que aún no recuperan el nivel de producción prepandemia, tal es el caso de hoteles y restaurantes que tiene la mayor afectación producto de la pandemia.

Gráfico 3. Índice Mensual de Actividad Económica presenta proceso de recuperación diferenciado según industria

Por otra parte, algunas de las industrias que no han recuperado sus niveles prepandemia sí están creciendo a buen ritmo, aunque desde una base más baja. Tal es el caso de las actividades relacionadas con el turismo. Así, en julio de 2021 la expansión de la producción se explicó por el buen desempeño de la manufactura, los servicios de hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio y reparación de vehículos, y por las actividades profesionales y 5 administrativas. En conjunto estas cinco industrias explicaron el 86,5 % de la variación interanual del mes (Gráfico 4).

Gráfico 4. Índice Mensual de Actividad Económica

Aporte a la tasa de variación interanual de la serie tendencia ciclo (en porcentajes)

Fuente: BCCR

A continuación, se mencionan los aspectos mensuales más relevantes del mes de julio por industria.

Actividad agropecuaria

La actividad agropecuaria creció 5,4 % en términos interanuales, por la mayor demanda externa de banano, piña, plantas y raíces vivas. La actividad se benefició por la mejora en el rendimiento por hectárea de los productos agrícolas con orientación al mercado local. También contribuyó la mayor demanda interna de carnes de aves por parte de los restaurantes y los hogares.

Manufactura

La industria manufacturera muestra el proceso de recuperación más fuerte de las actividades que conforman el IMAE, con un crecimiento interanual promedio de 17,8 % en los últimos cuatro meses.

En julio esta actividad creció 17,2 %, por la mayor producción de:

• Implementos médicos, particularmente implantes mamarios, catéteres y equipos de transfusión.

• Productos alimenticios: concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, jugo de piña, aceite de palma, carne de aves y conservación de frutas y legumbres.

• Productos vinculados con la construcción: hierro, acero, metal, cemento, hormigón, madera y vidrio.

• Otros productos como plástico, pilas y jabones.

Construcción

La construcción decreció 2,7 % en términos interanuales, por la contracción en las obras con destino público. La ejecución de proyectos como la Ruta 32 y la Ruta San José – San Ramón fue más que compensada por la fuerte reducción en:

  • • Obras de energía eléctrica.
  • • Carreteras, caminos y puentes a cargo del CONAVI.
  • • Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública.
  • • Obras a cargo de las Municipalidades.
  • • Programa de Infraestructura de Transportes (PIT).
  • • Acueductos y Alcantarillados.
  • • Proyectos vinculados a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por su parte, la construcción con destino privado creció 0,2 %.

Comercio y reparación de vehículos

La actividad de comercio y reparación de vehículos creció 17,2 %, por la mayor comercialización de productos alimenticios, de ferretería, de construcción, combustibles y productos eléctricos y electrónicos (ver recuadro 1). Se trata de una de las industrias con más fuerte recuperación. Además, coadyuvó el incremento en los servicios de reparación de vehículos, demandados principalmente por los hogares.

Servicios

El grupo de servicios registró un crecimiento interanual de 10,9 %, debido a la mayor producción de servicios de:

• Transporte y almacenamiento, con un incremento interanual de 46,3 % por la mayor demanda de servicios de apoyo al transporte, y de servicios de transporte de pasajeros y carga vía terrestre. Se evidencia aquí un fuerte efecto base o rebote.

• Hoteles y restaurantes creció 66,0 %, sustentado en el mayor ingreso de turistas, principalmente estadounidenses. También influyó el aumento en la demanda interna. Aquí, de nuevo, también ha impactado el efecto base.

• Los servicios profesionales y administrativos con un aumento de 9,9 %, debido a los servicios de consultoría en gestión y de apoyo a empresas. También contribuyó el aumento en los servicios de agencias de viajes, operadores turísticos y de alquiler de vehículos dado el mayor ingreso de turistas.

Evolución según regímenes de comercio

Al desagregar los datos del IMAE según régimen de comercio se observa la continuidad del proceso de recuperación de las empresas fuera de regímenes especiales.

En julio este grupo de empresas creció 7,9 % (Gráfico 5), por la mayor producción de servicios de hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento y comercio. Además, coadyuvó el incremento en la producción manufacturera.

Gráfico 5. Índice Mensual de Actividad Económica régimen definitivo

Sin embargo, la mayor producción observada en los últimos meses todavía no es suficiente para recuperar el nivel existente antes de la pandemia por COVID-19 (Gráfico 6), principalmente en el caso de los servicios de hoteles y restaurantes.

Medición de la actividad comercial

La disminución de la actividad comercial del 2020 tiene como contraparte una disminución de los coeficientes de márgenes de comercio (precio de venta entre el costo de la mercadería) o bien una reducción de canales de comercio.

Según un estudio realizado recientemente por el BCCR, los márgenes de comercio para el año 2020 registraron una disminución (Cuadro 1), coherente con la menor producción en ese periodo.

Cuadro 1. Márgenes de comercio según segmentos de actividad

(en porcentajes)

Fuente: BCCR 11

Obsérvese que en el año 2020 el margen de comercio fue inferior al de los tres años previos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes