Encuesta se realiza con el objetivo de conocer el efecto de la actual crisis económica sobre el empleo, los niveles de reservaciones y ocupación en el sector.
La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) dio a conocer los resultados del estudio «Percepción de los empresarios turísticos sobre los efectos de la recesión económica actual en el sector turístico nacional (Costa Rica)». En la encuesta, realizada entre el 2 y el 9 de diciembre, participaron 86 empresas de los sectores Tour Operador, Hotelería, Agencias de Viajes y Rent a Car, establecidas en todo el país y de diferente tamaño.
«La encuesta tiene como objetivo conocer el efecto de la actual crisis económica sobre el empleo, los niveles de reservaciones y ocupación para el último trimestre de este año y las reservaciones para el primer trimestre del 2009. Además, el interés del estudio es indagar la percepción de los empresarios respecto al crecimiento de su empresa este año y las expectativas para el 2009», indicó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR.
Dentro de los resultados más significativos la investigación menciona que a pesar de todo lo dicho sobre la recesión económica y sus efectos sobre el empleo en el sector turístico, casi tres cuartas partes (el 73%) de los empresarios manifestaron no haber despedido personal en los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2008. El 26% de los empresarios afirmó haber reducido el personal de su empresa desde un solo empleado hasta quince; dando como resultado que cada una de estas empresas, en promedio, ha despedido a 6 personas.
Respecto a los efectos sobre el nivel de ocupación, sí existe una tendencia a la baja, pues la ocupación para los meses de setiembre, octubre y noviembre de este año fue menor para el 57% de las empresas entrevistadas, mayor para el 20% e igual para el 19%, esto en comparación con el mismo rubro pero en el año 2007.
Las empresas que afirmaron tener un nivel de ocupación menor en este periodo, indicaron que la disminución fue de aproximadamente un 25.2%, mientras que las empresas que sí tuvieron un aumento indicaron que éste fue, en promedio, de un 24.4%.
En materia de reservaciones, durante el mes de diciembre de este año, comparado con el 2007, la mitad de los empresarios indicaron que fue menor, el 34% indicó que fue igual y solamente un 12% manifestó que para el mes de diciembre las reservaciones habían aumentado. Cabe destacar que la mitad de las empresas que reportaron una baja en las reservaciones, indicaron que la disminución fue de un 26,7%, y en el caso de las empresas cuyas reservaciones aumentaron, el crecimiento fue cercano al 27%
Además, el estudio agrega que ante la pregunta de cómo proyectan el crecimiento total para el 2008 con respecto a lo acontecido en el año 2007, el 42% de los encuestados afirmó que el crecimiento total del año 2008 será mayor que el crecimiento que tuvieron en el 2007, y mencionan que dicho crecimiento rondará el 20%. Casi un porcentaje similar, un 38% indicó que por el contrario su crecimiento para el 2008 será menor con respecto al año anterior, en un 24% aproximadamente, y el 19% indicó no tener variaciones en su tasa de crecimiento.
Expectativas 2009 y turismo nacional
En cuanto al nivel de reservaciones para el primer trimestre del 2009, más de la mitad de los entrevistados (57%) manifestó que disminuyeron en un 24,5%, en comparación con el mismo trimestre del 2008; mientras que el 9% de los empresarios indicó que las reservaciones serán mayores en un valor aproximado al 26,5%, en comparación con el primer trimestre del 2008.
La encuesta finaliza consultándole a los afiliados su proyección para el año 2009, a lo que casi la mitad (el 47%) de los entrevistados contestó que esperan que la actividad turística sea mayor en un 23,8% aproximadamente.
Por último, en torno a las ventas al mercado nacional en los últimos tres meses del 2008 (comparando con periodos anteriores), las respuestas se encuentran muy divididas, puesto que el 33% de las empresas afirma que estas ventas disminuyeron, el 32% indica que se mantuvieron igual y el 22% manifiesta que aumentaron.
Tres de cada 10 de los empresarios que consideraron que las ventas disminuyeron calculan que la baja fue de un 28,3%, mientras que aquellas que reportaron aumento en las ventas al turismo nacional, consideran que el crecimiento fue de un 17,8%.
«Sabemos que se nos avecina un año lleno de retos para el sector. Será un año de acomodo que requerirá acciones certeras y obligará al sector a continuar trabajando en conjunto para sostener el dinamismo de la actividad», concluyó Vargas.
Encuentre este y otros comunicados en el sitio Web de CANATUR: www.canatur.org