El acuerdo firmado en febrero pasado entre Península Papagayo y la asociación ADA, Amigos del Aprendizaje, para mejorar el aprendizaje de los niños durante sus primeros años escolares, evitar la deserción del sistema educativo y promover el desarrollo de las comunidades, ya comenzó a reportar sus frutos.
El programa ADA consiste en capacitar a los maestros, y se concentra en reforzar la calidad de la educación de los alumnos desde kinder y hasta tercer grado, debido a que investigaciones demuestran que en esa etapa de la vida es cuando los pequeños crean las bases para desarrollar sus competencias de lenguaje y comunicación.
Durante este periodo en que el plan piloto se ha ejecutado en cinco centros educativos de Guanacaste, los resultados obtenidos son muy positivos. La profesora Lizzy María Pizarro Cubillo, de la Escuela Pacífica García, manifestó que el programa es excelente para estimular la creatividad, la criticidad y el pensamiento lógico en los estudiantes. Las actividades que fomentan el interés por la lectura enriquecen el vocabulario y hacen que los alumnos se conviertan en buenos lectores. Definitivamente, se logra un buen proceso de aprendizaje.
Los estudiantes están tan motivados con este método de aprendizaje que durante sus recreos prefieren permanecer dentro del aula y jugar con los materiales que nos facilita el proyecto, dijo Macaria de los Ángeles Chavarría Angulo, docente de la Escuela del Coco.
Península Papagayo considera que la educación es una de las mejores formas para que se de el desarrollo sostenible de la provincia de Guanacaste y por ello, mantiene firme este compromiso de invertir en la mejora educativa en niños, jóvenes y adultos.