TurismoEquipo más joven triunfa y sorprende al ganar el Hackathon Turístico 2020

Participantes de 16 cantones del país concursaron por la mejor solución tecnológica para mejorar el turismo en diferentes zonas del territorio nacional. El grupo de participantes más jóvenes fue el ganador del “Hackathon Turístico 2020: De las cifras a la acción”. Los participantes de este evento aplicaron la tecnología para mejorar el desarrollo social y turístico de Costa Rica en zonas como Sarapiquí, Tamarindo y Turrialba. El evento consistió en desarrollar durante 24 horas continuas una...
7 meses ago8169 min

Participantes de 16 cantones del país concursaron por la mejor solución tecnológica para mejorar el turismo en diferentes zonas del territorio nacional.

El grupo de participantes más jóvenes fue el ganador del “Hackathon Turístico 2020: De las cifras a la acción”. Los participantes de este evento aplicaron la tecnología para mejorar el desarrollo social y turístico de Costa Rica en zonas como Sarapiquí, Tamarindo y Turrialba.

El evento consistió en desarrollar durante 24 horas continuas una solución con base tecnológica para solventar las problemáticas identificadas a partir de datos del Índice de Progreso Social de los centros de desarrollo, específicamente en Sarapiquí, Turrialba y Tamarindo, unidos a los resultados del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos. Este concurso fue organizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y facilitado por el el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School y se realizó en este fin de semana en la sede de Lead University, en Pavas, Rohrmoser.

“Nos sentimos muy orgullosos por haber generado un espacio creativo de soluciones, tecnología e ideas novedosas para el mejoramiento del turismo. Este primer Hackathon Turístico superó nuestras expectativas y demostró una vez más como el talento costarricense puede generar aportes significativos a la sociedad que sin duda aplicaremos en el futuro” destacó Roxana Arguedas, Jefa de Administración de la Información del ICT.

El equipo ganador fue “Meraki”, conformado por Fabiola Blanco Salazar (18 años, San José), Jeremy Guillén Durán (18 años, Back-End Developer, Alajuelita), Gloriana Mora Astúa (18 años, IT Analyst, Coronado), Kevin Andrey Cordero Brizuela (18 años, Graphic Designer, Front-End Developer, Desamparados), todos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Don Bosco y se dio a conocer la tarde del pasado domingo 1 de marzo.

Kevin Cordero del equipo Meraki, explicó que en primera instancia se enfocaron en crear una ruta de los principales destinos turísticos en Turrialba y los imperdibles para los turistas al visitar la zona. “Hicimos un mapa con los principales puntos, el turista accede y se desbloquea una historia contada por cabécares de la zona de Turrialba, esto con el objetivo de generar una conexión y para que el turista se lleve un pedacito de nosotros, un recuerdo único, unido a la promoción de otros elementos económicos del destino como la producción de queso, los trapiches, artesanías entre otros. Mediante nuestra aplicación se pueden establecer rutas de comunidades locales de la oferta de sus productos” explico ampliamente el representante del equipo ganador.

Todos los miembros de equipo ganador manifestaron sentir mucho orgullo de desarrollar el proyecto Ketali (cuyo nombre se inspiró en una salamandra endémica de Costa Rica en lengua Cabécar que precisamente habita en la Zona de Turrialba) y que sus ideas puedan ser aplicables en tan poco tiempo y finalmente expresaron que si se lleva a la realidad les gustaría ser parte de la implementación del proyecto. Resaltaron con claridad que el turismo es el motor de la economía y transfiere progreso social a las comunidades.

El equipo Meraki recibió un platón conmemorativo con elementos icónicos de Costa Rica y un premio económico de $ 1000. Además su proyecto sería considerado como una herramienta dentro del programa de Gestión de Destinos Turístico y tendrán una audiencia con la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo para compartirles la iniciativa.

Creatividad en Acción
Por su parte el equipo “Asimov” recibió mención honorífica por el desarrollo de una aplicación con un botón de alertas se seguridad turísticas para la comunidad de Tamarindo. Su propuesta también obtuvo una alta calificación de los jueces y como parte del reconocimiento a su esfuerzo fueron invitados por el INCAE para mostrar su proyecto a otros públicos de interés en próximas semanas.

Como parte de la dinámica de la actividad, todos los grupos presentaron un prototipo o «mock» de la solución digital, misma que también fue de libre elección. Las propuestas discutidas consistieron en soluciones web, aplicaciones móviles, aplicaciones de realidad aumentada o plataformas digitales de economía colaborativa.

El grupo ganador y la mención honorífica fue escogidas por un jurado, conformado por Kimberly Díaz y es Product Owner en Namutek Fintech, Jaime García, Director de Proyectos del IPS en CLACDS-INCAE y Orlando Muñoz de la Unidad de Administración de la Información del ICT. Los aspectos evaluados fueron: innovación, escalabilidad, complejidad técnica, nivel de impacto, y relevancia. Este es el primer Hackathon Turístico con los datos del Índice de Progreso Social a nivel mundial.

El Hackathon 2020 tuvo participación de seis grupos: Meraki, Asimov, Carrot Finders, Turismo 2.0, Megamentes y Tropicales. Todos los participantes son profesionales, emprendedores y estudiantes de varios cantones del país como Moravia, Perez Zeledón, Puriscal, Turrúcares, Heredia, Alajuela, León Cortés, Escazú, Tibás, Alajuela, Alajuelita, Montes de Oca, Guácimo, Sarapiquí, Desamparados y San José. Además, todos contaban con experiencia académica o profesional en temas de tecnología, software, ingenierías o diseño digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.