{mosimage} El sabor y la tradición de España estarán presentes durante todo el mes de noviembre en el restaurante La Isabela del Hotel Costa Rica Marriott, gracias al recorrido gastronómico del Festival de Tapas.
Según el chef Nicolás Marzioni, Chef Ejecutivo del Costa Rica Marriott, el nombre de tapas se originó, porque en la antigüedad los pequeños platos se usaban como tapas para evitar que algún insecto entrara en los alimentos.
Para Marzioni, el tapeo es una práctica que genera amistad y socialización entre quienes las comparten. Grandes mesas comunales o barras de cualquier bar representan el mejor momento del día para un buen vino y buenas tapas, explica.
Este mes se ofrece la Ruta del Sur, que presenta los mejores vinos españoles, sangría de vino tinto y blanco, música flamenca, un dúo de guitarras y un menú en el que destacan ingredientes propios de la zona sur de la península ibérica.
Entre las opciones frías, los comensales pueden disfrutar de una sopa de ajo blanco, un gazpacho andaluz, salmón curado, piquillo marinado con jerez, boquerones en pan parrillado, ensalada de pulpo y calamar a la parrilla.
Algunas de las variedades de tapas calientes para degustar son el pollo embarrado, mero y almejas al horno, ravioli de mariscos, papas amarillas, frito de pescado, tortilla española, gambas al jerez, alubias con chorizo picante, solomillo de cerdo con miel y almendras, entre otros.
El Festival de Tapas está abierto al público de lunes a domingo a partir de las 6 de la tarde, de lunes a jueves se cuenta con un dúo de guitarras que ameniza la velada, mientras que los viernes y sábados se ofrece un espectáculo de bailes flamencos. De una misma tapa pueden disfrutar varias personas, su costo puede variar de ¢1,107 colones a ¢ 6,200, más impuestos.
El tapeo
La Isabela presenta durante este mes la cultura de tapeo española, la cual se remonta a una costumbre medieval, creada por el rey Alfonso X, para acompañar el vino, pues se creía que tomar el vino solo podría causar algún malestar.
La cocina del sur
El sur de España es una de las zonas de la península más marcadas por la conquista romana, por lo que según el chef Marzioni, a ello se debe el gran uso del aceite de oliva y su excelente cultura vitivinícola. También se encuentra el legado de la conquista árabe, que influenció en gran medida la parte sur del país y que se refleja en la amplia gama de preparaciones con tonos dulces de esta región, así como un gran uso de variedad de especies, pimientos, vinagres, agua de rosas y azahar en diversas preparaciones.