fbpx
 

Proveedores/ProductosEmprendedores elaboran bambú comestible siguiendo la tradición de su abuelo

Emprendedores elaboran bambú comestible siguiendo la tradición de su abuelo y no sólo logran ganar dos premios, sino que además lo venden en la cadena de supermercados Automercado.
Nuria Mesalles5 meses ago133711 min

Emprendedores elaboran bambú comestible siguiendo la tradición de su abuelo y no sólo logran ganar dos premios, sino que además lo venden en la cadena de supermercados Automercado.

Costa Rica. Grandpa-Panda es una micro-empresa que procesa y comercializa brotes comestibles de BAMBU. Los hermanos Esteban Reyes y Diego Corrales se criaron con sus abuelos maternos y aprendieron de su abuelo su emprendimiento. En la familia el comer BAMBU es algo muy normal y es toda una tradición, por ello cuentan con recetas deliciosas para su elaboración. Su madre, Magaly Reyes Herrera, también es parte de este proyecto.

 “Tuvimos la dicha de poder ingresar a una cadena sumamente prestigiosa como lo es la cadena AUTOMERCADO con dos de nuestras líneas: Grandpa-Panda BAMBU en Ceviche y Grandpa-Panda BAMBU en Vinagreta y con estas 2 deliciosas líneas de producto nos hemos ido abriendo campo a base de mucha lucha y nos ha ido muy bien”, comenta Esteban.

Además de el supermercado, la empresa comercializa sus productos de bambú en restaurantes y hoteles, ofreciendo empaques de cantidades más grandes.

La historia

Conozcamos la historia con las propias palabras de uno de los hermanos Esteban.

“La idea nace con nuestro abuelo materno Carlos Reyes en ciudad Cortés, la zona sur del país, cuando en los 80’ él con un espíritu emprendedor empezó a hacer pruebas de conservas de BAMBU tierno,  por un amigo suyo oriental.

Con el pasar del tiempo fue mejorando la receta y fue de gran aceptación por la comunidad.

Nuestro abuelo tenía una pulpería y dicho negocio lo ayudó a potencializar su proyecto en ese tiempo.

Al fallecer mi abuelo no se siguió con la tradición de las conservas y en 2015 mi persona realiza un proyecto en el programa técnico del Instituto Tecnológico de Costa Rica sobre las conservas de BAMBU tierno heredadas por nuestro querido y admirado abuelo, dando excelentes resultados.

Para el año 2017 me quedo sin trabajo y es ahí cuando en una reunión familiar decidimos fundar nuestra microempresa dedicada a la producción de BROTES DE BAMBU TIERNO COMESTIBLE.

Nuestros tres primeros años fueron un proceso de continua mejora, de pruebas, etc.  Uno de los momentos más difíciles para nosotros como PYMES por la emergencia sanitaria, pero se vio como un desafío esta época y nos ayudó a mejorar, a crear estrategias para nuestra PYME y nos hizo más fuertes».

Premios

Gracias a la constancia y excelente proyecto han sido condecorados con dos premios que nos los han ayudado para crecer: “Crecimiento Verde” de PROCOMER, un capital semilla para equipo de trabajo y una beca del programa. “Desarrollo de productos agroindustriales” del INA-CITA para el desarrollo de harina de BAMBU.

Productos

Los productos son los siguientes:

  • BAMBU tierno en ceviche.
  • BAMBU tierno en Vinagreta.
  • BAMBU tierno en chilera.
  • BAMBU tierno en ceviche picante.
  • BAMBU tierno en natural.

Tamaño para detalle y opciones para restaurantes.

Más información

  • [email protected]
  • Teléfonos: +506 6244-7048 +506 6479-3915
  • Facebook: GrandpaPandacr
  • Instagram: gp.costarica
  • Web: www.gpcostarica.com

Receta de ensalada de BAMBU y aguacate.

  • 1 frasco de BAMBU en vinagreta Grandpa-Panda de 400 gramos.
  • 1 aguacate.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite extra virgen.
  • 1 rollo de culantro o cebollín.

Preparación:

  1. En un recipiente agregamos el frasco de 400 gramos de BAMBU en vinagreta sin el líquido.
  2. Picamos el aguacate en cuadritos y lo agregamos al recipiente.
  3. Agregamos sal al gusto.
  4. Agregamos una pizca de pimienta negra.
  5. Rociamos unas gotas de aceite extra virgen.
  6. Revolvemos’
  7. Le picamos por encima culantro o cebollín.
  8. Listo para servir.

One comment

  • Carlos R. Viera N.

    04/07/2022 at 13:22

    El Bambú nos es lo nosotros conocemos por Palmitos?
    Nosotros tenemos muchos tipos de ensaladas con el palmitos.
    Carlos R. Viera N.
    Villarrica – Paraguay
    E-mail: [email protected]
    WhatsApp: 0982 137534

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Proveedores/Productos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]