CaféEmbajada de Canadá brindará apoyo a mujeres productoras de café

La Embajada de Canadá brindará apoyo a través de una alianza con Bean Voyage para aumentar la capacidad e ingresos de mujeres, pequeñas productoras de café en Costa Rica afectadas por el COVID-19. Bean Voyage se complace en anunciar que se ha aliado con la Embajada de Canadá en Costa Rica para impulsar una plataforma de clase mundial enfocada en la capacitación y mercadeo para las mujeres productoras de café en pequeña escala de Bean...
1 mes ago72711 min

La Embajada de Canadá brindará apoyo a través de una alianza con Bean Voyage para aumentar la capacidad e ingresos de mujeres, pequeñas productoras de café en Costa Rica afectadas por el COVID-19.

Bean Voyage se complace en anunciar que se ha aliado con la Embajada de Canadá en Costa Rica para impulsar una plataforma de clase mundial enfocada en la capacitación y mercadeo para las mujeres productoras de café en pequeña escala de Bean Voyage.

El Gobierno de Canadá tiene una Política de Asistencia Internacional Feminista, la cual tiene como propósito apoyar organizaciones y proyectos que tengan un efecto positivo en la vida de las mujeres, en sus comunidades y en los sectores en que trabajan.

Por medio del financiamiento del Fondo de Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá (CFLI por sus siglas en inglés), el proyecto «Colaboración Virtual 2020 (COVIR-20)», es una respuesta a la pandemia mundial para continuar brindando conocimiento y apoyo a las pequeñas productoras de café costarricense con el fin de que logren acceder al mercado, a través del uso de tecnologías de bajo costo y altamente accesibles.

La pandemia del COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres de todo el mundo, en el caso de Costa Rica las productoras de café enfrentan una disminución importante en sus ingresos económicos. Ante esto, desde Bean Voyage se planteó una estrategia de trabajo para apoyarlas a través de un programa con capacitaciones virtuales que les permitan seguir expandiendo su conocimiento y brindarles herramientas para acceder al mercado internacional con el fin de garantizarles ingresos en el contexto actual.

Bean Voyage realizó una prueba piloto de este programa, con 67 pequeñas productoras de café durante la primera fase del COVID-19, en el cual se les proporcionó un conjunto de capacitaciones en diversos temas ligados al proceso de producción y venta de café, además de generar redes comerciales con potenciales socios alrededor del mundo, la implementación del programa tiene como principal herramienta Whatsapp®, debido a que es una tecnología accesible y amigable para las participantes.

El programa se implementa una vez por semana, en donde las mujeres y las personas facilitadoras se conectan y comparten el conocimiento adquirido esa semana y se resuelven dudas en relación al tema visto, además de eso se realizan actividades interactivas para que ellas logren aplicar el conocimiento nuevo y reforzar lo aprendido anteriormente.

El mismo tiene dos grandes líneas de acción, las cuales son: proporcionar material didáctico sobre los temas abordados a través de WhatsApp con notas de voz e imágenes y paralelamente buscar oportunidades comerciales mediante la negociación de contratos con compradores en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Estas dos líneas de acción tienen el objetivo principal de colocar en el mercado internacional 20.000 kilos de café en los países citados anteriormente, garantizando un aumento de tres veces en los ingresos de las productoras y mejorando sus condiciones de vida, además de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades cafetaleras, esto demuestra que la producción de café tiene un futuro a través de la innovación.

Por lo anterior, durante los próximos 3 meses la organización proyecta aumentar la cobertura del programa a través del reclutamiento y capacitación de 10 personas jóvenes pertenecientes a regiones cafetaleras del país, los cuales logren convertirse en facilitadores del programa COVIR-20 y atraigan a más productoras de café de sus comunidades a inscribirse en el programa.

El proceso de reclutamiento se habilitó en el sitio web de Bean Voyage mediante una convocatoria para las personas interesadas. Quienes participen recibirán una inducción y deberán realizar una evaluación de conocimientos básicos en coordinación con el Instituto Nacional del Café (ICAFE) y las universidades locales. El programa de formación incluye 200 horas de capacitación en temas de: producción y comercialización de café, enfoque de género, liderazgo y herramientas para el trabajo en comunidades.

Por medio del proceso de formación de facilitadores, se busca ampliar la participación de productoras de café de diferentes zonas, para lograrlo los jóvenes deberán inscribir al menos 40 mujeres productoras de café de su comunidad en el programa, alcanzando una población de 400 caficultoras de 20 comunidades de 6 regiones cafetaleras.

Estas mujeres recibirán 2 talleres en línea por semana (40 personas por grupo) con pruebas regulares del conocimiento adquirido y una evaluación previa de conocimientos como línea base y una posterior, además de esto, recibirán el apoyo de la Embajada de Canadá durante su participación en el programa.

El programa tiene planificada una actividad presencial de intercambio entre las participantes, en la cual 150 cafetaleras compartirán sus experiencias y aprendizajes durante el proceso. Esta actividad también busca generar una red de contactos entre las mujeres graduadas del programa y otras personas involucradas en el proceso de producción y comercialización del café, como tostadores, compradores y otros profesionales en el área del café. A pesar de que el evento está actualmente diseñado para realizarse en febrero del 2021 de manera presencial, Bean Voyage es consciente de los posibles cambios en las condiciones debido a la pandemia causada por el COVID-19.

 

 

Contactos:

Adriana Vásquez Rodríguez, Gerente País, Bean Voyage

adriana@beanvoysage.org; +506 83236927

Michael Martin, Coordinador Local, Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (CFLI)

fondo.canadiense.cr@gmail.com; +506 8309 1026

 

# # #

 

Acerca de Bean Voyage: Bean Voyage es una organización feminista que construye una cadena de valor equitativa con pequeñas mujeres productoras.  Creada en 2017, Bean Voyage proporciona capacitación y acceso al mercado a las mujeres pequeñas productoras de café en Costa Rica.

Acerca del Fondo del Canadá para Iniciativas Locales: El Fondo Canadiense para Iniciativas Locales es gestionado por la Embajada de Canadá en Costa Rica, y se encarga de apoyar proyectos de pequeña escala y de gran impacto, contribuyendo al empoderamiento de las comunidades y poblaciones vulnerables y a la promoción de todos los derechos humanos. Durante más de 30 años y en más de 120 países, el Fondo de Canadá ha contribuido a promover la democracia, apoyar los derechos humanos, garantizar la seguridad y la estabilidad, crear oportunidades e igualdad para los jóvenes y las mujeres, y estimular el crecimiento económico sostenible para todos, incluidas las medidas relacionadas con el medio ambiente. Actualmente, muchos proyectos del Fondo de Canadá se centran en la respuesta a COVID-19, garantizando la dignidad humana, especialmente en temas de salud, y mejorando las condiciones económicas de los más afectados por la pandemia.

 

 

 

 

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.