{mosimage}Según datos proporcionados por el CINDE; en los próximos dos años, habrá un faltante de 6 mil personas bilingües para diferentes puestos, sobre todo en el sector turismo y en los Call Centers.
No es de extrañar que la queja constante de las empresas, sobre todo las relacionadas con turismo, es que al momento de contratar personal es muy difícil dar con candidatos que dominen el ingles, y ni que decir de terceros idiomas. Algo fundamental para este sector, pero en lo que sin duda estamos rezagados.
En algunas empresas esta desventaja es tomada de manera positiva, ya que se ofrece capacitación a los empleados, como parte de los incentivos laborales.
¿Le ha pasado que solicita personal bilingüe y luego de una preselección, a quienes llama a entrevista apenas entienden ingles, o lo dominan de manera intermedia?
Pues no es al único, ya que constantemente quienes contratan personal se topan con este muro, con personas que dicen dominar el segundo idioma, cuando la realidad es otra.
Al parecer se trata del talón de Aquiles de muchos profesionales universitarios, y es que al revisar los planes de estudio nos damos cuenta que son muy pocas las universidades que exigen un segundo idioma, por lo que están graduando jóvenes con muy pocas posibilidades de conseguir empleo digno, en momentos en que el mercado exige el ingles como un requisito, no como una habilidad deseable.
Según datos proporcionados por el CINDE; en los próximos dos años, habrá un faltante de 6 mil personas bilingües para diferentes puestos, sobre todo en el sector turismo y en los Call Centers. En un esfuerzo por solventar ese faltante, el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, inició recientemente un programa intensivo de inglés como segunda lengua, sin embargo no es suficiente.
Ante esta necesidad, que al parecer es generalizada a nivel nacional, en Apetito nos preguntamos ¿quién debería asumir los costos de capacitación de los empleados? Las empresas, el gobierno, las universidades, o los trabajadores de manera individual.
Nos interesa conocer su opinión. Ingrese a nuestro Foro y vote.