El turismo se declaró como utilidad pública y por ello, esta industria recibe incentivos para mejorar su calidad. Este y otros instrumentos jurídicos reglamentan en el país al sector hotelero, gastronómico y turístico en general.
Licor y patentes:
La Ley General de Licores (No. 10) data de 1936, y es la que regula la obtención de patentes para la apertura de bares. Pese a su antigüedad, las reformas que se le han hecho son mínimas, lo que propicia un mercado negro para los dueños de patentes y grandes diferencias de trámites entre las municipalidades.
Con el objetivo de ampliar los alcances de esta ley, se creó en 1987, el Reglamento para ampliar e interpretar la Ley sobre la Venta de Licores (Decreto Ejecutivo No. 17757-G).
Bandera Azul:
El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) fue creado en 1996. (Decreto Ejecutivo No. 25636).
El decreto original ha sido modificado en varias ocasiones. El último cambio se realizó el 31 de enero, del presente año con el objetivo de ampliar los alcances a Espacios Naturales Protegidos (privados).
Entre los aspectos que evalúa, se encuentra la calidad del agua de consumo humano y la del mar, la calidad de las costas, la educación en medio ambiente y la seguridad.
Incentivos y propinas:
La clasificación de las diferentes áreas del sector turístico se definió desde 1996, en el Reglamento de las empresas y actividades turísticas (No. 25226).
En el documento, se detallan las obligaciones de propietarios y clientes, los requisitos básicos del establecimiento turístico y los trámites para obtener una declaratoria turística.
Por otra parte, la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico (N° 6990), que data de 1985, declara de utilidad pública la industria del turismo. Su objetivo es establecer incentivos y beneficios que se otorgan como estímulo para la realización de programas y proyectos de esta actividad. Esta ley 6990, detalla los aspectos que se tomarán en cuenta para el otorgamiento de incentivos y los tipos de alicientes.
Finalmente, si en algún momento dudó sobre la legalidad de las propinas, la Ley sobre propinas (No. 4946), fue creada desde 1972, y garantiza el derecho a la propina de los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, que corresponde a un 10% del monto total del consumo.
Ver textos completos en
www.apetitoenlinea.com