Con la finalidad de avanzar en una estrategia que permita disminuir los efectos de la falta de planificación urbana y territorial en la provincia de Guanacaste así como de garantizar la política de sostenibilidad de esta Administración, el Gobierno se dio a la tarea de establecer una serie de directrices que permitan a la región avanzar con medidas prontas y efectivas en este ámbito.
Las nuevas regulaciones fueron avaladas por el Presidente de la
República Oscar Arias Sánchez, junto a los ministros de la Presidencia,
Rodrigo Arias, Turismo Carlos Ricardo Benavides, Vivienda Fernando
Zumbado, de la Competitividad Jorge Woodbridge y de Ambiente Roberto
Dobles, mediante la firma de un decreto, que fue consultado con
representantes de la Cámara de la Construcción, Colegio Federado de
Ingenieros y Arquitectos y el Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI).
Es responsabilidad de todos, Gobierno, Municipalidades y sector
privado el procurar el respeto al paisaje y recursos naturales que nos
rodean. La responsabilidad social empresarial es más una visión y un
compromiso sincero, que una obligación por sí misma. Tiene que ver con
la capacidad de cada una de las empresas de mirar más allá de sus
propias paredes y sus propias ganancias; puesto que hoy, más que nunca,
el éxito de una empresa depende del éxito de la sociedad en que se
encuentra; y eso, sobre todo, es cierto para la empresa turística,
dijo Oscar Arias, Presidente de la República.
El decreto busca establecer pautas que permitan soluciones prioritarias a los problemas de la región, incrementar la capacidad productiva, turística, educativa y ecológica mediante un desarrollo sostenible, reforzando la organización institucional regional y asegurando el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
También considera las políticas de población y necesidades de suelo en cada cantón, incorporando la variable turística como una actividad estructural e integrada al resto de la economía local, para ello se deberá desarrollar instrumentos de administración para la gestión, financiación y control urbanístico.
Con este primer paso en el ordenamiento urbanístico, lo que se pretende es crear un conjunto de medidas de protección al desarrollo humano, paisaje, suelo y flora, así como el patrimonio cultural; que permita a Costa Rica tener un desarrollo sostenible, social, económico y ambiental. Desarrollo que requiere un esfuerzo conjunto de Gobierno y el Sector Privado, dijo Jorge Woodbridge González, Ministro de Competitividad.
Según lo explicó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, el decreto será aplicado en ausencia de Plan Regulador o planes específicos de desarrollo en los cantones guanacastecos; esto incluye las áreas privadas legalmente inscritas ante el registro situadas en la Zona Marítimo Terrestre.
Es muy importante la medida porque nos permite garantizar que aquellas construcciones ubicadas en la Zona Marítimo Terrestre y que se encuentran legalmente inscritas ante el Registro no perjudicarán el paisaje natural de la región, no causarán impactos en la riqueza natural que los rodea al tener que cumplir requisitos acordes a nuestra política de desarrollo turístico sostenible, además aquellas edificaciones en áreas especiales de protección se seguirán rigiendo por la legislación actual, dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Los parámetros que contempla el decreto refieren a cobertura, altura, retiro y densidad del espacio geográfico, para ello se definen cuatro zonas como la pública (primeros 50 metros de playa), restringida (hasta 150 metros después de los mojones); intermedia (800 metros después de zona restringida); e interna (hasta 3 Km. después de la línea final intermedia).
Esto significa que por ejemplo, en las áreas privadas ubicadas dentro de la zona restringida ubicada en los 150 metros después de la playa las edificaciones no podrán exceder los 16 metros de altura o 3 pisos aproximadamente; mientras que en el área Intermedia el límite será de 24 metros de altura o 5 pisos aproximadamente; y en la Interna que se ubica a 4 kilómetros del amojonamiento costero, el máximo será 36 metros de alto o 8 pisos aproximadamente.
Por su parte, el titular de Vivienda y Asentamientos Humanos, Fernando Zumbado, se refirió a la importancia de la firma de este decreto aduciendo que es esencial establecer reglas claras para el desarrollo de las zonas de alto potencial turístico en nuestro país, procurando no crear condiciones que excluyan a las familias nativas de esas áreas, para quienes hay que crear medios de vida sostenibles, incluyendo la posibilidad de una vivienda adecuada a sus necesidades.
El gobierno pretende que esta medida perdure durante los próximos cuatro años e incluso hasta tanto las municipalidades no hayan aprobado el Plan Regulador correspondiente o bien el Plan Urbano de la Región Chorotega que debe elaborar el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).