El Turismo Rural tendrá mayor relevancia dentro de las estrategias de fortalecimiento de la industria que aplica el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), gracias a los esfuerzos de esta administración apoyados mediante la Presidencia de la República con la emisión de un decreto que declara la actividad de interés público.
Para el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides el Turismo Rural Comunitario permite a las comunidades y organizaciones locales abrirse espacio, generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Benavides agregó que la declaratoria de interés público de esta actividad permite multiplicar esfuerzos por parte del Estado en potenciar un sector que ha tenido un crecimiento cercano al 116% en sus operaciones anuales.
También se compromete al Estado a velar por la calidad de los servicios que se brindan en el país a los turistas nacionales y extranjeros, quienes con el turismo rural pueden experimentar la autenticidad de Costa Rica, sus atractivos naturales y por supuesto la calidez de su gente.
De conformidad con el decreto, se define al sector como aquella actividad que permite a los visitantes una experiencia turística planificada e integrada sosteniblemente al medio rural y que es desarrollada por los pobladores organizados de una comunidad.
Además encarga al ICT de formular estrategias de desarrollo nacional del sector, coordinar y facilitar la realización de un amplio proceso de divulgación; asesorar a otros órganos públicos, municipalidades, instituciones autónomas y entes privados a fin de normar acciones para el fomento y regulación de la actividad del turismo rural comunitario, así como velar por el desarrollo de la actividad dentro de las políticas de sostenibilidad.