Según el Doctor Juan Ramón Póveda Xatruch, Especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, las principales cirugías estéticas que se realizan en el país son aumento mamario; liposucción/lipoescultura; abdominoplastia (tummy tuk); levantamiento de bustos; cirugía de párpados y corrección de papada.
Póveda asegura que la construcción de hoteles especializados en la atención de los pacientes de cirugía, coloca a Costa Rica en un sitio de preferencia, dada la cantidad de especialistas que ofrecen estos servicios y el considerable aumento del turismo de salud en el país.
Lo que debe tener
El especialista asegura que un hotel de recuperación quirúrgica debe contar con características específicas tales como accesos apropiados para que el paciente operado se pueda desplazar cómodamente, sin necesidad de subir escaleras o hacer esfuerzos que compliquen la recuperación, además es ideal un ambiente tranquilo que permita su relajación lejos del ruido y la contaminación ambiental de la ciudad. Debe contar con lo mínimo necesario de equipo médico de monitoreo para los cuidados de enfermería y un stock de medicamentos y equipos para curaciones, además debe estar localizado cerca de hospitales para poder resolver cualquier complicación de último momento.
Lo ideal sería contar con una nutricionista de planta y que se realicen comidas o menús personalizados según el paciente y sus requerimientos especiales (diabéticos, hipertensos, vegetarianos, kosher, etc).